lunes, 17 de diciembre de 2007

ACERCA DE LA ESCRITURA POÉTICA

Llega a mis manos, casi por azar -como llegan estas cosas-, un libro de Ada Salas que se llama "Alguien Aquí. Notas acerca de la escritura poética". Y embebido en él, rescato dos textos. Mi primer regalo de Navidad. Sea por los "enfermos" de la escritura.

Al escribir se debe pretender lo menos posible. La pretensión es una trampa. El poema siempre se revela y, en cierto modo, se rebela. Sin una buena parte de revelación todo se queda en algo pretendido, y pretencioso.



Quien escribe no sabe cada vez más, sabe cada vez menos. Los poemas ya escritos van reduciendo las posibilidades de expresión; son puertas que se abren, pero también puertas que se cierran. Lo aún no escrito permanece en la incertidumbre, y el poeta no ama las certezas.

_________________________________ Ada Salas.
_________________________________ "Alguien Aquí". Ed. Hiperión.

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

"La poesía no es la llama, sino la cicatriz de la gozosa quemadura de un conocimiento nuevo"

Ada Salas

Esa es para mí, la raiz profunda de "Alguien aquí". A menudo releí el libro durante el 2006.

Es un gran libro.

Tienes Ojo de Halcón, como aquel famoso heroe de "Avengers" que se hiciera famoso más por su verbigracia y capacidad seductora que por sus superpoderes (que yo recuerde era ingenioso a la hora de fabricar todo tipo de flechas 'sorpresivas' y era ágil y rápido, pero sin superpoderes).

Yo, como su amigo de correrías "La bestia" Hank Mc Koy, me considero un heroe de segunda, simpático, ágil, quizá no tan peludo y menos sabio.

Esta profesión de heroe es muy poética pero poco práctica. Creo que en realidad lo unico real es la visión de los supervillanos (Fíjate en Gadaffi, vaya cara radioactiva tiene...).

Un abrazote,

Tu Viktor