sábado, 13 de junio de 2009

ALGUNOS COMENTARIOS RECOGIDOS SOBRE LOS ANTIHAIKUS

Desde que empecé a escribir y publicar (en la web y, ahora, en papel) antihaikus, he recibido comentarios de todo tipo. He recogido algunos y hoy aquí los publico. Quiero agradecer las muestras de afecto y los ánimos, también las críticas (siempre tan necesarias).


“Desde el sobrecogimiento que me han provocado tus antihaikus te mando un abrazo. Ojalá sigas con la capacidad de mirar poéticamente la crudeza de la realidad para denunciarla con contundencia.”

Ajo Martín Francés.


“Merece la pena ser poeta, si eres capaz de escribir así. Felicidades al autor. Se necesitan poetas que griten, fuerte y claro.”

María Socorro Luis.


“ME GUSTAN ESOS ANTI-HAIKUS.
Más que Anti-haikus son como artefactos que te impactan al leerlos.”

Lola Torres Bañuls.


“Esa es la imagen que tengo: primero el sonido del balazo. Luego un agujero que testimonia. Una grieta en la ventana, una fisura en el muro de la sinrazón.”

Víktor Gómez.


“Buenas tardes Jesús Ge.
Somos Josep i Silvia y esta mañana en clase de castellano la profesora (…) nos ha pasado una hoja con poesía actual, porque (…) dice que hay que conocer lo que se escribe y se dice ahora. En la hoja había dos antihaikus suyos y le escribimos para decirle que nos han gustado e impactado mucho. No conocíamos lo que quería decir haiku y ahora ya lo sabemos. No conocemos mucho de la poesía que hay ahora ni de los poetas, pero nos ha gustado mucho lo que hace usted y por eso le dejamos este comentario que esperamos que no le incomode.
Un saludo.
Josep i Silvia


Josep i Silvia.


“Pienso que con sólo esta parte de la realidad usted carece de la protección que da al mundo la Realidad. No tengo nada en contra de este tipo de haiku. Podíamos entrar en pormenores (…), pero lo cierto es que no va a obtener los beneficios que el haiku da al haijin si no descubre que existe un mundo ahí fuera con otros timbres de voz distintos a los que morbosamente le seducen.”

Vicente Haya.


“¡¡¡Geniales!!!
Ya lo había dicho.”

Pedro Montealegre.


“Como siempre impactantes y llenos de fuerza.
¿Para cuando un libro que los recopile?”

Jennifer Arnau.


“Hoy mientras explicaba métrica a los de 15, se me ha ocurrido introducir el haiku y tus anti-haikus. ¡Sorprendente! La experiencia en el aula más impactante que he tenido por la seriedad con que han tomado la temática de las composiciones y aún más por la ambición con la que se han comprometido a crear sus propios anti-haikus.
Por eso te quiero dar las gracias (…)”

Laura


He leído algunos de tus 'antihaikus' y quería felicitarte porque me parecen realmente muy buenos. Estoy bastante cansado de los poetas que se acercan a este subgénero y se conforman sólo con cuadrar sílabas y versos dejando insustancial su fondo.
Un saludo.
Germán Guirado


Altamente recomendables esas ráfagas de tus anti-haikus. Potentes, certeros, una experiencia de lectura de alta condensación. Lo de "anti" es una genialidad, sencillamente, porque rompen esa armonía casi tanática que dejan los haikus tradicionales. Aquí no hay alivio final, sino remoción e incluso incomodidad.

Laura Giordani


y esos “antihaikus” de Jesús Ge (Madrid, 1972). Entre estos irreverentes y tremendistas haikus podemos encontrar algunas piezas devastadoras:

Vicente Luis Mora


Cada vez que leo tus haikus me reafirmo en decir EXTRAORDINARIOS. Como agradeceros a vuestro grupo, encabezado por el amigo Enrique Linares, la jornada tan fantástica que nos dedicasteis en Chelva. Acabo de llegar de la reunión de la revista LA FENIX TROYANA y hemos levitado un rato recordando los Haikus en Santa Cruz. Y para deleite de los propios del lugar nuestra amiga Carmen Garzón se revela como haikuana, ¿se dice así?, extraordinario.

Jesús deseo que tengas muchos éxitos en tus tareas como poeta, y si te acuerda me envías las noticias al respecto que creas oportunas. Tengo descargado tu texto, jodido texto, a la vez que singular y magnifico, que es capaz de poner en marcha la memoria y mostrar en su primer plano esas imágenes dolorosas que desgraciadamente son cada vez más frecuentes.

¡¡¡Bravo!!!, mucho ánimo, y buena suerte Jesús.

Manolo Portolés

LA FENIX TROYANA

Chelva


4 comentarios:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Yo quiero decir algo también sobre tus antihaikus, Jesús. Porque son muchas las ocasiones que tengo para hablar de ellos a lo alrgo del día, cuando algún poeta o elctor entusiasta se acerca a El Doraod y yo le ofrezco el pliego de Inquietudes. Ponen cara rara cuando oyen la apalabra: antihaiku. Y yo explico. Y al final siempre digo: Mira, ábrelo, léelos y si no eres capaz de sentir un golpe directamente en el estómago, entonces no te lleves el pliego. Un abrazote sfuerte.

Laura Giordani dijo...

Altamente recomendables esas ráfagas de tus anti-haikus. Potentes, certeros, una experiencia de lectura de alta condensación. Lo de "anti" es una genialidad, sencillamente, porque rompen esa armonía casi tanática que dejan los haikus tradicionales. Aquí no hay alivio final, sino remoción e incluso incomodidad.

Un abrazo y enhorabuena Jesús!

Laura.

Stalker dijo...

Me apresto a leerlos, no sabía de esta iniciativa.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

No son comparables, ni siquiera recomendables, pero quizá les interese conocer los "jaipús":

http://fantasticoduodedos.blogspot.com/


http://fantasticoduodedos.blogspot.com/search/label/Los%20jaip%C3%BCs%20%28postinfrasubhiperarrealismo%29