sábado, 3 de enero de 2009

EL LÍO DEL PERIODISMO (Pablo Santiago)

Me encanta meterme en líos. De otra manera no estaría aquí sentado hablándoles. En esta ocasión el liante está a un paso y edita una revista, que hoy presentamos. Les ha contado cómo se ha metido en este ovillo y qué gatos –siempre somos cuatro, aunque la cifra se paró en una frase hecha- están enredando la madeja.

Paco –Inclán-, ante mi insistencia para que marcara el tema de esta presentación, me dice que les hable un poco del periodismo que se hace en España. O sea, que me repita, pues de eso ya escribo en el artículo que perpetré en Bostezo. Alguien decía que todo se olvida pronto, por lo que hay que volver a contarlo de nuevo.

En aquel artículo me apoyé –siempre uso muletas en forma de citas- en una frase de Vázquez Montalbán que, entre otras lindezas, decía que “hay dos clases de escritores: los que colaboran en la enciclopedia Salvat y los que no”. Montalbán murió cuando ya existía la Wikipedia, aunque eso lo escribió en 1969, dos años antes de mi nacimiento. La última noticia, de apenas una semana, que tengo de esta enciclopedia colaborativa es que han pillado a Espasa, que tiene otra enciclopedia on line, copiándole una referencia –la de Baltasar Gracián- al usuario de Wikipedia que ayudó a crear la entrada “Baltasar Gracián”. Nada menos que Baltasar. No, tranquilos, hoy no hablaremos de Garzón. Gracián es mucho más interesante y seguirán hablando de él aunque no viera amanecer.

(fragmento de la charla que Pablo Santiago dio en la presentación de Bostezo en el MUVIM. Recomiendo leerla entera en Bostezo Digital)

No hay comentarios: