domingo, 27 de septiembre de 2009

Inauguración de la exposición "RÍO SECO. Los domingos en el Jardín del Túria", de Eva Máñez.

El próximo miércoles 30 de septiembre, a las 20'00 h., se inaugura en El Dorado (c/ Alzira, 25) la exposición fotográfica "RÍO SECO. Los domingos latinos en el Jardín del Túria" de la artista Eva Máñez.

RIO SECO Los domingos latinos al Jardín del Túria
Los fines de semana y particularmente los domingos se reúnen entre 400 y 1000 inmigrantes en el Jardín del Túria de València. Grupos familiares, adultos y jóvenes se congregan para jugar a fútbol, pasear, comer, bailar, beber cerveza y pasar unas horas con conocidos y compatriotas. Bolivianos, ecuatorianos, colombianos y africanos se juntan en el parque. Hasta le han puesto su propio nombre, RIO SECO (haciendo alusión al antiguo lecho del río Túria). Es un fenómeno que se repite en plazas y parques de todas las ciudades. Estos encuentros funcionan como un ritual de socialización de la propia comunidad. Hay comida preparada con sabor latinoamericano; helados caseros con ralladura de coco, tostado, chochos, fritada, empanadas... bocados de nostalgia. Hay fútbol y baile, top manta con los éxitos de Bolivia y Ecuador, equipos de música que son una proeza de la electrónica y la imaginación y hasta un peluquero que corta el cabello bajo un puente. Nos son guettos, pues reúnen personas de diferentes nacionalidades. Se trata de espacios de multiculturalidad, de nuevos usos de los espacios públicos. Los inmigrantes nos proponen un ocio alejado del consumo de los centros comerciales, un ocio donde compartir y conocer a nuestros vecinos.

EVA MÁÑEZ
Fotógrafa y periodista valenciana, Coautora del libro "Iraq: Galería de Gente Victoriosa"con textos y fotografías sobre el Iraq previo a la guerra. Su anterior trabajo sobre la comunidad gitana fue expuesto en la Universitat Politecnica de València y publicado en diferentes medios. Actualmente prepara una exposición alrededor de Haití y el vudú.

RIO SECO "Los domingos al jardín del Túria" ha sido expuesto anteriormente en Valencia, Puerto de Sagunto, Madrid, Barcelona, Granollers, Tarragona y en muestras colectivas en la Universidad de Almería y el Forum de Monterrey, Mexico .

Puedes leer algunas notas sobre la exposición aquí:

Las imágenes de la otra Valencia (I). CUATROTIPOS.

Algunos motivos para odiar a los inmigrantes. (Santiago Alba Rico). REBELIÓN.

No hay comentarios: