miércoles, 21 de octubre de 2009

ART D'ACCCIÓ (Octubre Centre de Cultura Contemporània)

Arrt d'Accció
Ciclo de performace i/o Arte de Acción. Coordinado por Sinberifora A.C.
Octubre Centre de Cultura Contemporània.
C/ Sant Ferran, 12 València.
Entrada libre.

Sábado 24 de Octubre 2009 a las 19h

3 i no res son Bartolomé Ferrando+Lucía Peiró+Avelino Saavedra (Valencia)
Josep Sou (Alacant)
Josep Masdevall (Banyoles)

Presentación del libro Bartolomé Ferrando. La fractura dels marges poètics (Editorial Alfons el Magnànim, 2008), de Josep Sou.


3 i no res. Bartolomé Ferrando+Lucía Peiró+Avelino Saavedra.

Entre poesía y música; entre cantos y estallidos de letra, tres voces se articulan y mascullan trozos de palabra. Lo que dicen escapa al territorio del habla y emiten un lenguaje de roces, de líneas, de grietas, de heridas y de grumos fonéticos que hablan entre huecos más allá del habla. La ternura, la satisfacción, el agravio, la exigencia o el llanto asoman su cabeza de vez en cuando. Las voces dicen, desde lo desconocido, rasgos y matices de lo que a todos nos es conocido y nos sitúan, entre lo absurdo y lo evidente, en un espacio enredado de signos, entre gritos y silencios puntiagudos


Josep Masdevall.
Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. La orientación escultórica de estos primeros años determina que su obra, todo y materializarse en formatos diversos, tenga una relación especial con el espacio dónde se inserta. A principios de los años 90, se acerca al arte conceptual hasta interesarse por la lingüística. Así, el año 1997 se licencia en Filología Catalana a la Universidad de Girona. Por otra parte la preocupación por el espacio y su representación, que se inició en los primeros estudios de escultura, le ha llevado a licenciarse en geografía el 2004. Su obra actual se mueve entre la escultura, las instalaciones e intervenciones, y las acciones. La presencia del artista, que en las primeras acciones de los años noventa está relacionada con intervenciones en el espacio de carácter escultórico, ha acabado siendo el elemento principal de las últimas obras como “Sólo con público” (Murcia, 2007), en la cual Masdevall sale al escenario y se queda derecho sin hacer nada durante unos veinte minutos, o como “Ejercicios de estilo” (Banyoles, 2008), dónde el artista se está 11 horas seguidas de un jueves cualquiera (de sol a sol) en un punto de la Plaza Mayor de Banyoles esperando.

No hay comentarios: