miércoles, 19 de enero de 2011

MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO, de Héctor Arnau

HÉCTOR ARNAU Y LOS JUGLARES CAZURROS
presentan:

MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO


-------------------------------------------------------------------------------------------------
domingo 23 de eNerO, 20 horas

Café del Duende
C/ Turia 62


Valencia

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Héctor Arnau, una vez más desdoblado cazurramente en su papel múltiple de pobrecito hablador a sueldo de las licoreras y de los antros de más alcurnia de la vanguardia estudiantil, representa a un párroco panteísta acongojado por el relativismo juvenil, el escepticismo psicotrópico, la pobreza espiritual, la saturación de la publicidad como conocimiento y la emprende desmanotadamente (con aventajada técnica vocal) contra la ley del talión, la democracia capitalista, las universidades-empresa, el turismo revolucionario y la etimología como ciencia infusa. Los resultados son los previsibles: el rito consumado entre un público no precisamente sobrio, el barritar extático de los todavía creyentes alcanzado la comunión, referencias inconscientes a Bataille, Artaud, Guénon y Lautréamont en píldoras conspiratorias de la burguesía afrancesada y la típica fantasía universal de descender a los infiernos para contarlo después y proclamar el monoteísmo. En definitiva, como dijo el único crítico que aguantó hasta el final de la obra: "...de Shakespeare a Iggy Pop en 50 minutos. No se acerque mucho, llévese auriculares y póngase cerca de la puerta". Y no se lo pierda.

---------

{consumición de cerveza, himnos de encendida mariología, lírica pánico, apología del abismo ilustrado: 6 euros}




Héctor Arnau (Valencia, 1977) se inició en los asuntos literarios como traductor en la editorial independiente Numa, vertiendo al castellano novelas como “El Tercer Policía” de Flann O’Brien,
o “Joven Adán” de Alex Trocchi. Fue en aquella época, con el cambio de siglo, cuando empezó a recitar en público sus poemas y, más adelante, a interpretarlos. De aquella experiencia nació “El insomne”,
una pequeña obra en solitario en la que él mismo representaba a un bufón (borracho, estridente, encorvado, gritón) y a su doble, el poeta declamador (que recitaba versos sublimes con voz engolada), personajes que discutían agriamente sobre temas poéticos, mundanos y divinos. La gira de “El insomne” llegó a los teatros
en el 2003 acompañada de un libro de poemas del mismo nombre (Numa editorial, Valencia, 2003) y finalizó en Oporto (primavera del 2004) donde Héctor entró en contacto con dos músicos locales
(Joao Covita y Rodrigo Neto) que acabarían por integrar Los Juglares Cazurros en una nueva obra llamada “Y el Hambre y los Ciegos”.
Esa nueva pieza, de mayor sofisticación formal y con música en directo (teclados, acordeón, guitarra y percusión) enfrentaba en escena a un viejo militar en silla de ruedas que, con cierto sarcasmo, pregonaba sobre los beneficios de la democracia y el capitalismo, con un joven en soledad casi autista aislado en su habitación con sus propias fantasías. Tras el estreno “oficial” de la obra de nuevo en el Teatro Inestable en Valencia (junio del 2005), los músicos volvieron a su país y Héctor compuso una obra menos aparatosa para rodar con mayor libertad por lugares habitualmente poco adaptados a las artes escénicas (bares, centros sociales, etc…) Su título era “Nuevo Amanecer del Activismo Folclórico”.
En febrero del 2006, el capitán y el director artístico de “El Barco de los Locos”, una compañía de teatro holandesa marítima ambulante, presenciaron una actuación y lo enrolaron en su periplo veraniego
por Sicilia (Panteleria, Favignana y Ustica) y Malta representando varias piezas bajo el título “Il Mondo Soprasotto”. A su vuelta, recopiló los poemas que llevaba años interpretando en escena y los
editó, con fotomontajes del también portugués Ruca Bourbon, en un libro llamado “Y el Hambre y los Ciegos”. Desde la aparición del libro en junio del 2007, Héctor lo ha ido presentando con su performance
(como algunos la llaman) en ciudades europeas como Madrid, Valencia, Barcelona, Oporto y Lisboa, así como por México (gira en otoño 2007 en Guadalajara, México DF y Monterrey) y demás lugares.


En su última obra "Mi Reino No es de Este Mundo", Arnau persevera en el careo sarcástico con la audiencia, insiste en las consignas del teatro de acción viajando con su trabajo allá donde no se le espera y traza un tragicómico mosaico panteísta en torno al supuesto nihilismo, la falta de espíritu y al desencanto como inercia de las últimas generaciones... y también de las pasadas...

No hay comentarios: