sábado, 13 de septiembre de 2008

PREMIOS

Cuando empecé con esto del blog, lo hice muy temeroso. Me daba miedo publicar en la red mis poemas, mis impresiones, mis gustos... Luego, con el tiempo, todo se convierte en algo extraño. Empiezan a dejarte comentarios gente desconocida, gente a la que aprecias mucho, gente a la que estás deseando conocer y gente indeseable, por supuesto. Incluso falsas identidades con ganas de engancharte a un ilícito negocio virtual -maldito spam-.

Y en este ir y venir discreto, tímido y lento, van llegando las sorpresas y las alegrías.

Hoy recibo un premio del blog En el andén, de Estel Juliá. Es el premio al esfuerzo personal. No sé exactamente qué significa eso, el verdadero esfuerzo para mí es intentar acabar un poema con un mínimo de dignidad. No sé si lo consigo. Como decía Paul Valery, "un poema no se acaba, se abandona". Creo que mi escasa producción poética está plagada de poemas abandonados. Ése es mi esfuerzo.




No obstante, agradezco a Estel Juliá el reconocimiento. No soy partidario de este tipo de "complicidades" cibernéticas en las que, al final, todo se convierte en estrategias para ganar lectores o palmaditas en la espalda, pero por ser el primero voy a corresponder con la cadena de premios.


Este premio se otorga principalmente a blogs sin ánimo de lucro que contribuyen activamente al fenómeno de la comunicación a través de la blogosfera.

1. El premiado ha de premiar al menos a cinco blogs con dichas características.
2. Mencionar el blog que otorga al premio.
3. Enlazar el origen del galardón.
4. Exhibir la imagen del premio.

Las condiciones del premio dicen que, aparte de mostrar el premio y enlazar el blog del que proviene (Gracias de nuevo, Estel), he de otorgar el premio a cinco blogs que, a mi juicio, se lo merezcan. Bufff! Qué difícil! Bueno, voy a intentarlo.

Es evidente que si un blog se merece el premio al esfuerzo personal, ese es el de Víktor Gómez, porque aparte de un gran amigo, es la persona que más está haciendo por la difusión de todo tipo de poesía (quiero subrayar esto) en Valencia. Como agitador cultural que es, te lo encontrarás en todos los saraos o, al menos, informado e informando de ellos. Paralelamente a esta función, va dejando huellas de los grandes poetas desconocidos o ninguneados por la industria, dando voz a los poetas que han sido acallados. Gracias por tu disposición y por tu entrega, compañero.

Otro blog que merece un premio de estas características es Nicogramas 2.0, el blog de Nicolasillo monje zen. Aunque acaba de terminar una etapa llegando a su Haiku número 100, espero que este premio le incite a seguir con su propuesta poética: 100 días, 100 haikus. Un blog altamente recomendable para los aficionados al arte de las 17 sílabas.

Por supuesto, el esfuerzo personal, colectivo y suprahumano que están realizando los editores y colaboradores de la nueva revista en papel Bostezo para que salga adelante su primer número en octubre se merece un premio. Estoy seguro que ellos preferirían 3.000 euros para sufragar gastos, pero es lo que tiene los premios virtuales (chicos, ajo y agua!).

Otro blog que se merece un premio al esfuerzo personal por su captación y difusión diaria del arte urbano es el de Mi foto del día, el blog de Ana Veintimilla. Fotógrafa de excepción que, por cierto, presenta su último libro "Rodant pels carrers" el próximo viernes en ElDorado.


Y por último, quiero extender también este premio a un blog que dedica sus páginas a promocionar la poesía para los más pequeños. Hablo de Poesia Infantil i Juvenil, el blog de la Biblioteca Municipal de Cocentaina, que desde su página da salida a poetas de todo el mundo que escriben para niños, en distintas lenguas, habla de eventos, encuentros, autores, editoriales, propuestas. En fin, un blog muy completo para cualquier maestro -como yo- que esté interesado en acercarse al mundo de la poesía para niños.

Estos serían los blogs que considero debo premiar. Un abrazo a todos.

¡GRACIAS!

3 comentarios:

Estel Julià dijo...

Jesús,

Tu selección me parece muy buena, creo que has sido honesto y justo. Al margen de esas complejidades cibernéticas que aludes y que a mí tan poco me gustan con la finalidad de ganar adeptos, siempre intento ser objetiva respecto a lo que conozco.

A mi también me pasa que nunca doy por finalizado un poema, como que se me queda abierto como una herida, y bueno aunque tal vez mi producción sea mayor que la tuya (estoy segura porque escribo a todas horas en todos los lugares) comparto ese mismo sentimiento de Valery.

Comparto también tu interés por la poesía para los más pequeños y el blog de la biblioteca municipal de Cocentaina ya lo conocía, es estupendo.


Genial no??



Un abrazo,



Estel J.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ufff, Jesús, ¡Qué vértigo!. No soy yo de esas alturas, soy poco menos que una hormiga juntando reservas para el invierno, juntando reservar para el granero común, junto a otras muchas.

Lo bueno de este regalo, graaaacias, es la posibilidad de que más gente pase por el blog y descubra lecturas y poetas varios o los relea. Y a más, pero no menos importante, me posibilitas poder leer algunos blogs que no conocía y reincidir en los ya visitados. Bostezo y Ana los conozco y comparto con Estel la afinidad selectiva que te motiva a recomendarlos. Los otros he de visitarlos. Sea pués.

¿Debo ahora yo en mi blog recomendar otros cinco?
Vaya, eso tardará un poco. No sé por donde empezar. Hay al menos diez o doce empates y otros diez para segunda torna. Me resulta difícil aunque ya anticipo que Sopa de poetes, critica y contracrítica, Ana Pérez Cañamares y Ana Mª Espinosa estarán en esa lista. Dolmen de Empatía debiera estar, también Islas en la red, de Daniel Bellón, y Carla Badillo, así como Arturo Borra y Laura Giordani o la Libreria Primado, también Poemas y otras canalladas o dando la voz, de Marcos Canteli, son olvidar, claro, Mujeres del centro penitenciario de Teixeiro, Nuria Ruiz de Viñaspre, Jesús GE, Juan Carlos Mestre y Alexandra Dominguez, pero más aún Rocio Silva Santiesteban, Avecteatre, El genial blog de ISLAKOKOTERO, Faro Gamoneda, etc.,

¡Qué difíiiicil!

Un abrazote

Viktor

Anónimo dijo...

Gracias y Encatada espero responder a las expectativas.
Hoy va por ustedes:
http://miafotodeldia.blogspot.com/2008/09/poeta.html