jueves, 23 de octubre de 2008

MARIHUANA PARA LOS PÁJAROS (Raúl Núñez)

Reseña por Alberto García-Teresa para ESPECULO.


Hay quienes proclaman que la realidad puede traspasarse mediante el consumo de determinadas sustancias. En poesía, esa perspectiva ha sido ampliamente tratada por los poetas de la generación beat. En ese sentido, en lengua castellana, contamos con la aportación de Raúl Núñez, autor de las novelas Sinatra y La rubia del bar (adaptadas al cine por Francesc Betriu y Ventura Pons, respectivamente) o Derrama whisky sobre tu amigo muerto, cuya poesía completa se edita ahora en un volumen conjunto.
La huella de aquellos poetas beat es notable en su escritura, especialmente la de Allen Ginsberg, al que, de hecho, idolatra y a quien alude en varias de sus piezas y dedica algunos poemas.
El libro está compuesto por cinco poemarios, en este orden: el soberbio San John López del Camino (1970-71), el narrativo Poemas de los ángeles náufragos (1969-1970), el psicodélico Cannabis Flan (1983), Jougla rock (1971-1972) y People (1974). Existen diferencias entre ellos, pero podemos extraer una serie de características comunes y constantes. Los referentes se suelen reducir a la vida marginal, a los vagabundos, al mundo de la droga, el sexo, el alcohol; siempre en un contexto urbano generalmente degradado. No llega al realismo sucio porque no hay un regodeo en ello, una exaltación, sino una plasmación de un estilo de vida, con unos valores a los que él se adhiere y que exalta. Por otra parte, son continuas las alusiones al jazz, a poetas beat y a personajes de la cultura popular estadounidense. No en vano, remarca, en un especie de declaración de principios, que debe y/o desea “amar a Dylan Thomas y Allen Ginsberg. / Amar los sucios y los locos. / Amar los negros. /Amar a Woodstock. / Amar a todas mis visiones”. Núñez busca la armonía en el mundo; aspira a vivir en un mundo hermoso, luminoso, pacífico y lleno de amor (sí, decidamente hippy, dirán algunos). Confiesa que “sé que existo sólo porque tengo amor”, pero no es un sentimiento dirigido a una persona concreta, sino enfocado a toda la humanidad.



(seguir leyendo aquí)

No hay comentarios: