domingo, 23 de noviembre de 2008

ESTHER FERRER. PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

La artista donostiarra Esther Ferrer gana el Nacional de Artes Plásticas por su trayectoria en el ámbito del arte de acción y su presencia internacional

ISABEL LAFONT - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 22-11-2008


El arte puede ser tan efímero que no deje huella. Es el caso de muchas de las performances que Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) realizó en las décadas de los sesenta y setenta. "De esa época tengo poquísimo material. Y no me importa nada", dijo ayer la artista desde París, donde reside desde más de tres décadas, horas después de saber que el Ministerio de Cultura le había concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas por "su relevante trayectoria artística, especialmente en la performance". El galardón, dotado con 30.000 euros, premia "su fidelidad en este ámbito", que ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". También valora "su continuada presencia internacional".

Ferrer, que estudió Periodismo y pertenece a la primera promoción de asistentes sociales de España, se define "autodidacta" como creadora. "Yo no decidí ser artista. Desde que recuerdo siempre me interesó el arte en general, la música, la pintura, todo". Pero, ¿por qué decidió Ferrer convertirse en artista de performance? Un día de 1967, por mediación del artista José Antonio Sistiaga, conoció al grupo de artistas de vanguardia ZAJ, que había sido fundado tres años antes por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Un colectivo que trabajaba la performance y que suscitó la desconfianza de las autoridades franquistas de la época.
Su filosofía era un eco de la de Fluxus, el movimiento internacional creado por George Maciunas en 1962 y que reunió a artistas, músicos y performers que se inspiraban en los principios dadaístas y en la estela de Marcel Duchamp. Ferrer siempre cita al músico John Cage como otra de sus grandes referencias. Su aspiración, como la de los artistas de su generación que comulgaron con todas esas influencias, era el arte por el arte, libre de ataduras políticas, institucionales e incluso de las de la propia tradición artística.

(seguir leyendo aquí)

3 comentarios:

Poesia dijo...

Seguramente habrá gente pensando que no sé quién se lo merecía mucho más...pero a mí lo de esta chica me parece realmente cojonudo. Et uale.

Un beso

Jesús Ge dijo...

esta chica?
Tiene 70 años y ha sido y es una de las figuras clave en el panorama nacional del arte de acción. Muchos de sus trabajos han llevado el nombre de España por el extranjero.
Su trabajo se codea con el del gran Joan Brossa, Juan Hidalgo (todavía en activo), o el mismísimo Bartolomé Ferrando.

Estamos hablando de una de las grandes estrellas del arte contemporáneo español.

Ya era hora que se reconozca este tipo de trabajo, tan marginal siempre. Se lo merece.

Gracias por tus comentarios, JEnni.

Nos leemos.

Poesia dijo...

Bueno "Chica" en espítitu, que la edad va por dentro y tiene más que ver con el alma que con las arrugas de la piel :D jejeje.
Y sí, se lo merece!

Para eso estamos para leernos, comentarnos, intercambiarnos y más en blogs como el tuyo.

Muases de domingo.