martes, 30 de diciembre de 2008

RESUMEN -muy subjetivo- DEL AÑO POÉTICO EN VALENCIA 2008


No está de más hacer un balance del año cuando se acerca el final. Evidentemente, y como pasa en todos los medios, es un balance bastante subjetivo hecho con el corazón y la urgencia. He compuesto la lectura de los eventos marcha atrás, o sea, podrán encontrar en primer lugar lo último que pasó.
Estoy seguro que habrán sucedido muchas otras cosas que mi débil memoria no ha podido o no ha querido recuperar ahora, pido disculpas de antemano para aquellas personas o instituciones que se sientan menospreciadas (no era mi intención). Sabrán perdonarme que no haya hecho un recorrido exhaustivo pues no dispongo del tiempo que sería necesario.
No obstante, sería interesante que esta información fuera ampliándose incorporando en los comentarios las actividades olvidadas.
Gracias y felíces días!

Los terceros jueves de mes. Jams Poéticas en El Dorado.
Magníficamente coordinadas por Eddie (J) Bermúdez, las Jam poéticas de El Dorado han sido y están siendo un lugar de encuentro poético donde poetillas y gente de muy diferente raza y condición nos acercamos a balbucear los últimos textos que hemos escrito. Aderezando estos tartamudeos con lecturas y recomendaciones de “grandes” poetas.

11 de diciembre. Recital por África.
Fue en el bar El Dorado, Lucía Boscá presentó la Asociación Djidjole-Afrique, participaron en el recital Quique Falcón, Antonio Méndez Rubio, Pedro Montealegre y otros (es un poco larga la lista). Se sortearon fotografías y grabados de artistas que cedieron sus obras. Y se cerró con un concierto acústico de Txus Bisquert. Fue el comienzo de una serie de eventos solidarios que se realizarán el año que viene con el objetivo de recoger fondos para dicha asociación.

22 de noviembre. Presentación de la revista Bostezo.
Pues sí, tras innumerables presentaciones, premieres y cuando ya pensábamos que todo era una fantasía de Walter Buscarini y sus alucinados acompañantes, presentaron por fin la revista Bostezo a los medios. La presentación seria con todo el boato fue en el IVAM, luego la “verdadera” fiesta fue en El Dorado. Ya está en la calle, búscala por las plazas!

12 de noviembre. Encuentro con Carla Badillo.
Vino desde Kitu, recorrió España presentando su poética y el documental “Entre cuerdas libertarias” sobre el cantautor libertario Jaime Guevara. Dejó un rastro de energía que todavía hoy se respira por los lugares que pasó. Una mujer en tierra firme!

18 de octubre. Presentación del Proyecto RIEPA (Red Internacional de Editores y proyectos Alternativos).
Vino Uberto Stabile al bar El Dorado y nos presentó esta red social de Editores Alternativos. Aquella noche hubo una sorpresa. Como reconocimiento a su trabajo por la poesía en Valencia, se le otorgó a Uberto el premio Naufragos 2008. Premio que se instaura en ese acto y que se irá otorgando año tras año a otros poetas o activistas.

Del 17 de octubre al 2 de noviembre. X Jornades de Portes Obertes. Salvem el Cabanyal.
Tras 10 años de resistencia vecinal contra el ayuntamiento de Rita Barberá y su proyecto de destrucción del barrio del Cabanyal, la plataforma Salvem el Cabanyal celebró la décima edición de Cabanyal Portes Obertes con un cartel de actividades que incluía exposiciones, recitales de poesía en casas de los vecinos, debates, obras de teatro y conciertos. De estas jornadas ha surgido una publicación en el MLRS con algunos de los poemas que allí se recitaron.

20 de junio. Recital “Con las manos en la musa” del Taller Polimnia 222.
Como cierre del curso 2007-08, el Taller de Poesía de la UPV Polimnia 222 dirigido por Elena Escribano, presentó un recital monográfico en torno a lo gastronómico.

26 de abril. Naufragio en los bares.
Probablemente el gran evento poético del año en Valencia. Fue un encuentro múltiple de poetas de distintas voces con una intención única de juntarse y compartir lecturas. Gracias al tesón de Lucía Boscá y la entrega de mucha gente se pudo llevar a cabo tal experiencia. Y sirvió para iniciar un movimiento anónimo y colectivo que ha ido generando poco a poco multitud de eventos y encuentros poéticos a lo largo del año. Entonces sospechábamos que estábamos haciendo algo grande pero ahora, en la distancia, estamos seguros de que lo fue. Dio cuerda para rato.
-
-
-
Imagen: milimbo.

11 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querido Jesús:

Es curioso enumerar, enunciar
lo dicho y hecho.

Revisar agenda del año
da en su conjunto visibilidad
a un esfuerzo colectivo
más que curioso.

Hubiera estado bien
reseñar El viaje desde
Valencia de poetas para
recitar en el Ateneo.

Y la visita de Eduardo
Milán y Rosa Lentini.

En cualquier caso:

Muy bien, muy bien.

Hay alguna cosilla más, pero lo esencial y feraz, lo veraz y multiplicador está.

Un abrazote

Víktor

Jesús Ge dijo...

Estimado Viktor:
como digo en la introducción, completemos entre todos esta visión global del año. Añadiendo, con algunas referencias a antiguas entradas, los eventos no presentes aquí.

Que quede patente el esfuerzo colectivo y anónimo de tantas acciones.

gracias por tu visita y tus consejos.
un abrazo.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Buenas: ¡Qué trabajo! Lo copio ya en mis blogs. Faltan cosas, evidentemente, pero ahí van: La presentación de la Editorial Cocó en El Dorado o la salida, por fin, al mercado del último libro de Eddie J. Bermúdez, Antonio Méndez Rubio, Uberto Stabile o Quique Falcón,... Seguro, seguro que hay más. Este año ha sido increíble.

Jesús Ge dijo...

Bueno, esto se amplía como veis. Estaría bien que pusiérais la información un poco más ordenada.
Fecha, evento completo (con títulos, lugar y eso) y un posible enlace.
Si tengo tiempo, iré actualizando, ok?

Jesús Ge dijo...

Está claro que la publicación de determinados libros son eventos muy relevantes. Pero con la saturación de publicaciones de los últimos años y por no desmerecer a unos con respecto a otros, decidí obviarlo.
Probablemente me equivoqué, pero la publicación de libros de los poetas cercanos daría para otra entrada bien completita. Alguien se anima?

Félix Menkar dijo...

Lo has hecho muy bien, muy didáctico e hipertextual. Feliz año a todos.

Sàlvia dijo...

Hacemos balance para que el nuevo libro de 2009 sea aún mejor que el anterior. Feliz año nuevo con un brindis, un poema y un abrazo.

Soñar, de Hamlet Lima Quintana

Ser un claro destino con un sueño profundo
y soñar, como el ángel, otra paz y otro mundo.
Y después, cuando vuelvas mientras la vida pasa
sentirás que es el cielo quien habita tu casa.

Besadetes amb confetti de colors

Jesús Ge dijo...

Gracias Sàlvia.
Espero que en el año 2009 sigas con ese trabajo tan duro pero tan reconfortante y necesario como es la animación a la lectura.

Saludos capicuas.

Poesia dijo...

Gracias por el resumen.

Jesús Ge dijo...

Este resumen es fruto, insisto, del trabajo colectivo y tú, Jenni, formas parte de este grupo anónimo que tira del carro. Además últimamente, desde la sombra, estás colaborando y entregándote sobremanera.
Saludos.

Estel Julià dijo...

Jesús, haces bien aclarando al comienzo de la entrada que se trata de una selección personal, ya que se han sucedido muchos más eventos en 2008, en Valencia, afortunadamente.

Yo también añadiría aquellos otros que se han organizado fuera de los círculos poéticos de siempre y que al aportar su pequeño grano de arena dan diversidad al espacio poético valenciano.
(gracias por las veces que acudiste a ellos)

Un abrazo,


Estel J.