miércoles, 14 de enero de 2009

PARA REFLEXIONAR (Cine Documental en Manantiales)


Este fin de semana en el Teatro de los Manantiales se organiza una serie de proyecciones de películas documentales. Su objetivo no es el hecho de ver los documentales -fácilmente accesibles en Internet- sino el compartir su visión y comentar las conclusiones con otros espectadores.

El programa es el siguiente:

Viernes 16
19 h. ZEITGEIST
Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos. La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.

21 h. ZEITGEIST ADDENDUM II
La tan esperada segunda parte del documental antisistema ZEITGEIST ya es una realidad.
La primera hora del film es una impecable y cristalina exposición de funcionamiento del sistema bancario y de la creación del dinero, que como ya sabemos se crea como deuda. Esto da vía libre al surgimiento de burbujas especulativas, ya que la mayor parte del dinero se crea lisa y llanamente de la nada, sin ningún tipo de respaldo y ni siquiera tiene entidad física, siendo solo números que se dibujan en los ordenadores de los bancos. Pone de manifiesto como este perverso sistema esclavizante, permite tener sometidas a las distintas economías mundiales.
En la segunda hora del documental se analiza el llamado “Proyecto Venus” donde se trata de argumentar que la solución a todos los males que padece este mundo estaría en el desarrollo a ultranza de la tecnología. Un hermoso mundo de ensueño futurista con todo lo que se nos pueda ocurrir: coches supermodernos, edificios esféricos inteligentes, ciudades sobre los mares y hasta trenes subacuáticos supersónicos. Por supuesto, y que nunca se nos olvide, siempre utilizando energías renovables. La parte final del documental propone una serie de medidas realistas que se podrían llevar a cabo para combatir al "stablishment".

Sábado 17
19 h. PAZ, PROPAGANDA Y LA TIERRA PROMETIDA
Dirigida por Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally, "Paz, Propaganda y la tierra prometida" ha sido aclamada por los críticos como un documental revelador acerca del conflicto Palestino-Israeli y su cobertura en los medios de comunicación.
La película hace un examen de los medios de información americanos e internacionales, en los cuales millones de personas confían para informarse acerca de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Las noticias, especialmente las noticias de televisión, ejercen una influencia poderosa en nuestras percepciones, ya que nos dicen cuáles acontecimientos son importantes y moldean nuestra comprensión de los hechos. El conflicto palestino-Israeli actualmente domina la cobertura de noticias americana en asuntos internacionales. Dado el papel principal jugado por los EEUU en el conflicto de Oriente Medio, y por tanto el papel vital desempeñado por los electores americanos, es importante examinar las historias que cuentan los medios de comunicación y debemos preguntarnos: ¿Reflejan las noticias la realidad sobre el terreno?

21 h. OCCUPATION 101
"Ocupación 101" presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelo-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas asumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.
Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

Domingo 18
20 h. THE PERVERT'S GUIDE TO CINEMA -Slavoj Zizek
El 2006 vio la luz La guía de cine para el perverso, documental que nos adentra en la perversa ilusión de la pantalla grande, y en su lenguaje que va más allá de lo que podemos – muchos de nosotros – entender realmente.
Sirviendo como guía en este viaje está el carismático filósofo y psicoanalista esloveno, Slavoj Zizek. Que con un inglés a martillazos nos va sumergiendo en ideas y análisis tan llamativos como extraños. Pero que no dejan de ser ciertos.
Hitchcock, Lynch, Tarkovsky, los hermanos Marx, y otros, son desenmarañados y devueltos a un lenguaje simple, coloquial y práctico. ¿La manera de hacerlo? Siendo parte de las mismas escenas. Ya sea estando en las locaciones reales o en replicas de sets, Zizek adopta lo que podríamos llamar “el personaje Carlos Pinto”. Surge de la escena misma y nos conduce, tomado de la mano, a la luz de dicha oscuridad. Así el sótano de Norman Bates se transforma en el Ello freudiano, el Líbido, en donde toman lugar los bajos instintos. De esta manera, atrayente y poderosa, Lynch y los otros toman sentido para nosotros y se develan años de dudas y cuestionamientos interminables.
Mi mayor obsesión es hacer las cosas entendibles. Realmente puedo explicar una idea si de algún modo la ilustro en una escena de un film”, Zizek.


TEATRO DE LOS MANANTIALES
C/ Alzira, 9 VALENCIA
Reservas: 963857436
Precio: 3€ (incluye bebida para la cena)

1 comentario:

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Vaya festival, qué ganaaas de ver esos documentales!

Abrazo.