sábado, 9 de mayo de 2009

ELIJA SU RESPUESTA (análisis crítico de Edita 09 con intención constructiva)

Después del embriagador encuentro EDITA 09, y tras la oportuna distancia espacial y temporal, propongo este test (pelín puñetero) para evaluar un encuentro que, a pesar de todo, me parece necesario y valioso.

Espero que no se ofendan los que no deben.

Saludos.


TEST EDITA 09 (elija su respuesta)

1. ¿Por qué a las ponencias de las editoriales asistía tan poca gente?

a. Porque estaban todos con resaca.

b. Porque no les interesaba a nadie.

c. Porque ya las han escuchado otros años.

d. Porque son demasiadas ponencias para escucharlas todas y el público se reparte.


2. ¿Por qué no se estableció ningún debate?

a. Porque todos estamos de acuerdo: está todo muy mal.

b. Porque hemos venido a hacer amigos.

c. Porque lo que yo quiero es que vean mi obra, no que me la critiquen.

d. No sabe, no contesta.


3. ¿Por qué la mayoría de los poemas hablaban del Yo, del Mega-Yo y del Super-Yo?

a. ¿Es que hay alguien más?

b. No es cierto, hubo un poema en el que decía Tú-tú-tú-tú!

c. Porque el Otro no es poético.

d. Porque se ha privatizado hasta la Poesía.


4. ¿Por qué salió todo tan bien?

a. Porque Uberto es cojonudo.

b. Porque la gente de Punta Umbría es cojonuda.

c. Porque los poetas y los editores somos cojonudas.

d. No sabe, no contesta.



(Si usted quiere aportar alguna pregunta más o incluso alguna respuesta posible no incluida, deposítela en el buzón COMENTARIOS. Gracias)

9 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

jeje

cojonudo tocayo,
pienso que poco más que aportar que lo que tu aportas.
en el apartado 1 y 2, estoy superafavor con vos;

en el 3 y 4, wno, aquí te digo que bastante todo previsible.
un evento de estas caracteristicas nunca puede salir mal, hay mu buen royo, y en tema "yo", qué quieres dicen que somos poetas, cada cual tien su ombligo, el problema es que se da weltas alrededor de él, y más, si acaso apuntar, el poco respeto del público hacía al autor que leía sus texto, los momentos de silencio, nunca están de sobra, siempre habrá otros pa la charla y el colegueo,

fue placer my friend,
nos vemso.

Jesús Ge dijo...

Tienes razón Gsus, ese punto de la ausencia de silencio durante los recitales se me pasó.

Un saludo.

Ubiku de Félix Menkar dijo...

Jesús: Como te comenté el otro día lo he tomado prestado puedes verlo en http://ubiku.blogspot.com/ y en lo concerniente a las respuestas. para mi son:
1.- A: 15% --algunos aun seguían en los bares, B: 10% --si entraban se dormían--, C: 0% eran todas novedosas- D: 40% -cierto,demasiadas incluso para mi que estoy pasado de vueltas e intenté no perderme ninguna-- y falta la E: 35% --solo acudían a la de los colegas--

2.- A: sin comentarios. B: 50% --cierto los debates son tendenciosos, controvertidos y pueden ocasionar desavenencias y no queriamos eso ¿verdad?, C: 50% --of course, en los mercadillos y convenciones se trata de eso--

3.- porque hablar del YO es la excusa del poeta de estos tiempos para relacionarse, hablar del nosotros sería hacer POESIA.

4.- A: 70% - B: 30% y porque el espiritu del buen rollo un poco hippie estaba pactado incluso luchando contra boicoteadores profesionales y excesos de pastillas y alcohol. Y del respeto y el silencio...es lo que tiene los bares, la gente va a barear, como dice mi amigo Sabater lo más poético que se puede hacer en un bar es un Cabaret Poético. Salud.
Félix Menkar

Arturo Borra dijo...

Mucho para decir Jesús, pero en las preguntas mismas ya está casi todo dicho: apenas hubo debate, lo nuclear del programa apenas convocó a un puñado de personas-colegas, la poesía dominante es cada vez más egocéntrica y "ombliguista" y salió todo bien porque apenas se problematizó algo, apenas se cuestionó algo, apenas el espacio funcionó como "alternativa crítica", etc.
También habría que decir que estuvo bien la organización, que a pesar de lo dicho son espacios donde se puede respirar y donde hay hospitalidad -cosa extraña- y en donde irrumpe, de forma limitada y lateral, pero no menos real, la heterogeneidad que está presente en el campo poético y editorial hispano, aunque en una medida menor a lo que uno desea.
Como sea, gracias por el test, que es un pretexto para hablar de lo que (nos) está ocurriendo y que reclama una mirada que tome distancia de la (auto)complacencia.
Un abrazo,
Arturo

Víktor Gómez Valentinos dijo...

No olvidemos, dijo el abejaruco
que sólo somos un huevo que deseaba
volar.

No olvidemos que el cazador sólo es
un estómago que desea freir un huevo.


Besos,

V

Jesús Ge dijo...

Bien. Objetivo cumplido.

Creo que todos hemos entendido cuál era la intención. Edita ha de seguir su camino, continuar labrando y sembrar la semilla poética y de encuentro que pretende.
No obstante, nunca está de más un poco de autocrítica. siempre con intención de mejora, de construir.
Pero como dice el Abejaruco de viktor, todo depende desde dónde viene la voz del que trina y el oido del que escucha.

un abrazo a todos.

ubertostabile@hotmail.com dijo...

Bueno, me doy por aludido pues de alguna manera lo que ocurra en EDITA tiene algo que ver conmigo, así que os hago esta reflexión.

Sobre las cuatro cuestiones, la primera, la de la asistencia yo la veo bien, suele suceder asi todos los años, entender que son sesiones agotadoras desde la 10 de la mañana a las 14 y de 17 a 21, apenas sin descansos, así que cada uno elige en cual estar porque estar en todas sería muy pesado y también hay que atender el stand y hablar con mucha gente en muy poco tiempo, además en cada sesión en las que yo iba entrando y saliendo vi una media de 40 ó 50 personas, algo que no esta mal teniendo en cuenta el maratón del programa y lo grande del espacio que siempre da una sensación de menor afluencia. ¿Cuantas personas van a una conferencia habitualmente en Valencia, y a dos seguidas, y a tres.....?

La segunda cuestión del debate es cierta, es algo que fuimos perdiendo, al principio surgian los debates al final de muchas ponencias y eso dejaba sin tiempo a otros compañeros, así que el debate se fue diluyendo en las pequeñas tertulias que surgen de manera espontánea en los descansos, las comidas o los tiempos de espera.

Tengo ya pensado un nuevo modelo que permitiría las ponencias a quienes llegan por vez primera y mesas redondas con temas abiertos para quienes ya han asistido.

El "yo" en la poesia sigue siendo grande es cierto, porque el ego se acentúa en todo acto creativo, y sino que le pregunten a Juan Ramón (recordar los primeros versos de Espacio) pero no fue tan exagerado y en favor de quienes enarbolaron la conciencia colectiva y en el de la simple libertad de elección y heterodoxia del encuentro creo que en general es oxigenante no uniformar los discursos.

Y finalmente Edita sale bien porque el mejor gobierno es la ausencia de gobierno, ese momento en el que me diluyo, ese punto donde la responsabiliad es asumida y compartida por todos, así que todos somos culpables y responsables del éxito que sigue teniendo año tras año una reunión tan hetrerogénea de personas y personajes, a eso también le doy mucho valor, porque en resumidas cuentas es una lección de respeto y convivencia que en pocos lugares veo.

El año próximo como en cada Edita y gracias a vuestras críticas tendremos cambios que hacen que ningún Edita sea igual.

... VOLVER

Arturo Borra dijo...

Por mi parte, pienso que sería bueno distinguir dos dimensiones: la organizativa -y aquí no tengo dudas: hubo mucho trabajo valioso detrás, y todo mi reconocimiento para vos Uberto- y la dimensión productiva -por llamarlo de alguna manera-. A mí lo que me dejó interrogantes es la segunda dimensión. ¿Por qué si tenemos un espacio para debatir amigablemente, para escucharnos, para saber de las iniciativas de los demás, no lo aprovechamos más?
Eso no quita la buena onda, la hospitalidad y la apertura. Pero puestos a opinar, sigo pensando que la amistad y el colegueo no deberían quitar el deseo de diálogo crítico.
Valoro esta entrada de Jesús porque en parte recupera cosas que circularon subterráneamente. Ponerlas sobre la mesa, con honestidad, permite que entre todos procuremos aportar algo de cara al futuro. Siempre es más fácil no exponerse públicamente.
Comparto, en ese sentido, el hecho de que la responsabilidad de esta dinámica la tenemos todos. Por eso, si cabe cuestionar algo no es a que se realicen encuentros como éstos -que celebro muchísimo- sino a un cierto clima que predominó.
Va un abrazo sincero para ambos,
Arturo

Jesús Ge dijo...

Creo que el Edita ha servido para unirnos un poquito más como grupo y como colectivo de personas absolutamente diferentes. No era mi/nuestra pretensión "acribilllar" la organización de Edita (ni mucho menos). Tan solo destacamos algunos aspectos mejorables por parte exclusivamente de los asistentes. Jamás he puesto en duda el maravilloso trabajo que hace Uberto. Bastante es organizar un encuentro de "colgaos" poetas que se miran el ombligo y que todo salga tan bien y nadie se pegue. La respuesta de Uberto es la de una persona sensata, equilibrada y abierta. No se ha puesto a despotricar, ni ha decirnos que somos unos ignorantes, ni que es la primera vez que vamos y no tenemos ni idea, etc. (como podría haber dicho perfectamente). Es una persona trabajadora, constructiva y me encanta que haya asumido la crítica tan deportivamente. Por eso, estoy contento. Porque hemos empujado un poco el carro de la poesía, tan anquilosado últimamente. No hemos sido condescendientes, y lo que vimos, lo hemos dicho. Con todo el respeto del mundo, pero con ganas de mejorar.
Esto es lo que nos hace crecer.
Salud!