martes, 18 de agosto de 2009

Desde Edimburgo II

Entre los miles de festivales que se dan a la vez en Edimburgo en Agosto (no exagero, hasta 7 festivales oficiales con sus correspondientes festivales alternativos), se encuentra el famoso Edinburgh Book Festival. Uno de las Ferias del Libro, al parecer, más reconocida del mundo (eso dice la publicidad, habrá que creerlo). Pues bien, como reacción a esta feria de los grandes nombres, una agrupación de librerías de segunda mano que, a modo de los antiguos gremios, puedes encontrar en la misma zona, organiza el West Port Book Festival. Es el segundo año, y tan solo dura cuatro días (hacen lo que pueden los chicos). Para ser una cosa alternativa y de tan breve duración, la cosa no pinta mal. La coordina Hanna, desde la librería Edinburgh Bookshop, y organizan presentaciones de libros, talleres de encuadernación artesanal, un circuito de magos (¿?) y recitales. Entre estas actividades, están los Tea Tales. Una actividad abierta donde, recordando las reuniones victorianas alrededor del té, en las que se contaban cuentos y se recitaban poemas con disfraces que la anfitriona proporcionaba, se invita a la gente que quiera participar a leer algo. Pues bien, me animé a participar con Rocío Ovalle (una joven revoltosa que intenta ser poeta), y escribimos a la organización para ver si podíamos participar. Hicimos una especie de recital trilingüe (porque Rocío tenía algún poema en catalán), con los poemas originales mezclados con las versiones traducidas, versiones nuevas y cerrando con el intraducible poema a Rita Barberá.
La experiencia fue intensa, altamente respaldada por nuestros amigos españoles trasladados allí. Al final, Gavin Inglis (sí, es su apellido real), que había ejercido de Maestro de Ceremonias, nos invitó al evento que él organiza: el Underword.
El Underword es un festival (¿no te lo decía yo? otro festival) absolutamente gratuito (esto es importante decirlo en la ciudad en la que pagas hasta por mear) en el que cada noche, se presenta un recital de Spoken Word. Tienen un programa muy intenso, todas las noches del mes de agosto presentan el trabajo de alguien excepto los lunes que es la sesión Open Mic (micrófono abierto), una especie de Jam en la que los poetas que quieran se apuntan con antelación vía web para recitar esa noche.
Pues bien, nos acercamos una noche para escuchar a los Chemical Poets, y la gente del local nos reconoció. “Hey, tú eres el de RRRR –dijo como pudo. Bienvenidos”. ¿Por qué no participáis en la sesión de Open Mic el lunes? Pero Gavin no puso buena cara, había ya muchos poetas concertados. Cuando le dije que el miércoles me iba, hizo un esfuerzo. Les pidió a los poetas que acortaran sus lecturas (ya sabéis lo que eso significa) y me dio un minuto. “Just a poem, ok?” Podéis adivinar cuál elegí.
La noche se desarrolló fluidamente, al ritmo de una Jam normal y corriente. Poetas de diferentes estilos (dentro de lo que pude entender), quizá todos muy virados a lo cómico. Me gustaron especialmente Anne Armstrong y Mairi Sharratt, de la que en breve colgaré un poema.
Cuando me presentó Gavin se hizo un silencio. ¿Quién es este? ¿De dónde sale? se podía leer en el vacío. Nervioso, pedí disculpas por my speaking y ataqué. La gente quedó impactada y sorprendida. Risas al fondo que luego se convirtieron en cálidos reconocimientos.
Fue una noche especial en medio de un viaje extraño y muy muy intenso.

No hay comentarios: