viernes, 31 de diciembre de 2010

RESUMEN DEL AÑO (POÉTICO) EN VALENCIA 2010

Este es el tercer año que intentamos hacer un resumen del acontecer poético en la ciudad de Valencia. Como siempre, es un trabajo muy costoso y que, estoy seguro, está incompleto. Invito a todos los lectores a que completen esta humilde selección con los eventos que, a su juicio, sean reseñables en este resumen.

Saludos.



RESUMEN POÉTICO DEL AÑO 2010


14 de enero. Manolo García ofrece una charla-coloquio junto a José Saborit, del Departamento de Pintura de la UPV; Lola Mascarell, directora del Aula de Narrativa de la UPV y Elena Escribano, directora del Aula de Poesía de la UPV, en la Universidad Politécnica de Valencia.

14 de enero. Noche Dorada en El Perro Andaluz (Sevilla). Los poetas habituales de las jams poéticas de El Dorado viajan a Sevilla para presentar una noche de poesía y performance: Mar Benegas, Jmi Silvestre, Sefa Bernet, Alicia Martínez, Lola Leda, Martaerre Sobrecueva, Román PC, Eddie (J. Bermúdez), Kike Martín, Jorge Brunete y Jesús Ge.
Aquí podéis ver algunas fotos y la crónica que Alicia Martínez hizo de aquella noche.
Puedes ver los vídeos aquí, aquí y aquí (el ritarrá versión 1.0).

15 de enero. Pierre Tilman se acerca al Instituto Francés de Valencia para hablarnos de la figura de Robert Filliou. Se celebra también el 1.000.047 cumpleaños del Arte, con conferencias y acciones relacionadas con el tema.

16 de enero. OJOS DE SAL. Presentación del proyecto Con-fusión. Video creación poética de Mar Benegas y Jmi Silvestre. El Dorado – espacio MAE.

Del 26 al 29 de enero. Después de 13 años, las Nits d’Aielo i Art se ven obligadas a realizarse en el exilio. Se organizan dichas jornadas en Valencia (MUVIM, Octubre e Instituto Francés). Este fue el programa, no tiene desperdicio.

5 y 12 de febrero. POÉTICAS EN FUGA II.
Promovido por Librería Primado, Café Cultural El Dorado y la Asociación Poética Caudal (Sección de Valencia), así como con la colaboración de Alfons Cervera desde la Universidad, tuvimos la oportunidad de escuchar a Olvido García Valdés, Juan Carlos Mestre y Chantal Maillard en sendas lecturas de sus obras, así como participar en un encuentro con Ildefonso Rodríguez, Eloísa Otero, Marcos Canteli, Guadalupe Grande, Antonio Méndez Rubio, Laura Giordani, Arturo Borra, Esther Ramón, Luis Luna, Oscar Solsona, Cecilia Quílez, Quique Falcón, Pedro Montealegre, Rafael Saravia, Lourdes De Abajo y Julieta Valero.

12 de marzo. Yaiza Martínez y Olga Muñoz hacen doblete: recital en la librería Primado y en el café cultural El Dorado. Coincidiendo con su visita, se organiza en El Dorado un Micro Obert solidario por la Reconstrucción de Chile tras el terremoto.

21 de marzo. Para celebrar el día internacional de la poesía, se convoca el I DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA EN VALENCIA “POETIZAMOS LA CALLE”. Un Kabaret Poético en la sala Carme Teatre abre la jornada, con la participación de Mar Benegas, Eddie (J. Bermúdez), Alicia Martínez, Gerson Rosario, Raúl Lago, Víktor Gómez, Jorge Brunete Jesús Ge y Sefa Bernet. Luego por las calles, bajo la lluvia y hasta en los autobuses recitando poesía por la ciudad. Podéis ver las fotos aquí.

25 de marzo. Se presenta, en El Dorado primero y más tarde en Slaughterhouse, la primera plaquette FLECHAS DE ATALANTA. El número 1 contiene textos de Luci Romero, Carolina Otero y Eddie (J. Bermúdez), les acompañan los dibujos de Paula Bonet.

8 de abril. Belén Gopegui y Miguel Morata dialogan en los Debates de la Fundación CEPS bajo el título CULTURA Y COMPROMISO, en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

22 de abril. Presentación y recital de EL CUARTO DÍA (editorial Calambur), poemario de Cecilia Quílez. Café El Dorado – MAE.

23 de abril. RUEDA DE PRENSA DEL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES INDEPENDIENTES “EDITA 2010”.

25 de abril. Tras los conflictos policiales con los vecinos del Cabanyal y como un modo de autogestión para sufragar los gastos de desplazamiento al Festival de Editores Independientes EDITA 2010, quince poetas valencianos unen sus voces en el recital POESÍA SIN PERMISO en Arte&Facto (un nuevo local agitador), con el objetivo de visibilizar la poesía que se está haciendo en Valencia.

16 de mayo. Comienza en Arte&Facto POESÍA ACRACIA, sesión de poesía libre el segundo y último domingo de cada mes, donde se intentará dar voz a la libre expresión de repulsas, sentimientos, emociones y sensaciones. El micro está abierto a todo el mundo.

22 de mayo. Presentación de las plaquetas TRANSFUSIONES en la librería Primado. En esta ocasión 8 poetas residentes en Valencia: Aldo Alcota, GUAYACÁN; Ana Noguera, TACONEOS; Nacho Cebrián, ORIENTE; Lorena del Hierro, MATRYOSHKA; Guillermo Roqués, KATÁBASIS; Carmen Megías, FRACTALES; Pablo Camus, DE CATASTROS Y JUICIOS y Sergio Marín, INQUILINOS.

27 de mayo. Presentación, en la librería Primado, de ANIMAL ESCASO de Pedro Montealegre.

29 de mayo. Presentación en El Dorado-MAE de "HABLANDO DE LEYENDAS. POEMAS PARA ESPAÑA. Poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas que participaron en la Guerra Civil Española", Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González, Ed. Baile del Sol.


4 de junio. RECITAL TRANSATLÁNTICO. Tres autores recientemente publicados en la colección Transatlántica de la editorial Amargord presentan sus trabajos en la librería Primado: Andrés Fisher (Chile), SERIES, POESÍA REUNIDA; Forrest Gander (EEUU), LIBRETO PARA EROS; y Roger Santiváñez (Perú), AMARANTH PRECEDIDO DE AMASTRIS. Fueron presentados por Benito del Pliego y Víktor Gómez.

Del 5 al 9 de julio. El Aula de Poesia de la Universitat de València, coordinada por Begonya Pozo organiza la I SETMANA DE LA POESIA EN VALÈNCIA. El curso TRANSVERSALITATS POÈTIQUES, la mesa redonda POESIA LÍQUIDA: REALITAT DELS CAFÉS LITErARIS I LES TERTÚLIES POÈTIQUES A LA CIUTAT DE VALÈNCIA y distintos recitales constituyen su frenético programa.

17 de julio. Se presenta el número 4 de la revista BOSTEZO. Parece que estos chicos insisten. Al final, habrá que leer la revista.


20 de julio. La librería Primado, junto con la Asociación Poética Caudal, la Asociación de Vecinos Benimaclet, El Dorado-MAE y Kaf-Café, nos convocan a clausurar el curso con un recital colectivo HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ Y A TODOS LOS POETAS REPRESALIADOS EN ESTE MARAVILLOSO PLANETA LLAMADO TIERRA.

17 de septiembre. Presentación de la editorial LUCES DE GÁLIBO y del libro TABLAS DE CARNICERO de Nuria Ruíz de Viñaspre.

20 de septiembre. Nace el nuevo programa radiofónico LA MALA REPUTACIÓN. Dirigido por Alicia Martínez, todos los lunes de 18'00 a 19'00h. nos pone al día de la Poesía y los bares literarios en Valencia.

26 de septiembre. Inauguración de la nueva librería LLETRES I LLUM en el corazón de El Carmen.

2 de octubre. Carme Teatre y El Dorado-MAE inauguran el I CICLO DE POESÍA ESCÉNICA, con el recital POESÍA NOCTÍVAGA (Javier Gato, Raúl Lago, Gerson Rosario, José Ramón Alarcón y Alicia Martínez). Por este ciclo pasarán a lo largo del trimestre Mónica Caldeiro, Víctor LaGounda, Txus García y Human Trash.

2 de octubre. Se presenta en El Dorado-MAE el inagotable libro de Rodolfo Franco ALMANAK, editado por Aristas Ediciones y el nº 24 de EL CASCO. ÁCIDO Y CÍTRICO.

Del 11 al 17 de octubre. Los poetas valencianos Eddie (J. Bermúdez), Jesús Ge y Poesía de la Frontera (Kike Martín y Jorge Brunete) participan en el Festival Internacional de Poesía de Sevilla PERFOPOESÍA 2010.

29 de octubre. I NOCHE RAYUELA. Sefa Bernet y Eddie (J. Bermúdez) coordinan el nuevo Café Cultural RAYUELA en Burjassot. Todos los meses se convoca la Noche Rayuela, con actuaciones poéticas y musicales. La próxima, el 8 de enero.

5 de noviembre. Julieta Valero y Esther Ramón presentan sus libros AUTORÍA y GRISÚ respectivamente en la librería Primado. Presenta Lucía Boscá.

8 de noviembre. Presentación de la XARXA URBANA DE POESIA DE BARCELONA en El Dorado-MAE.

11 de noviembre. Comienzan los talleres literarios de Poesía (coordinados por Lucía Boscá y Antonio Méndez Rubio) y Novela Negra (Manuel Blanco Chivite) en la librería Primado.
12 de noviembreMIGUEL HERNÁNDEZ: REENCUENTRO CON EL HAMBRE, EL MIEDO, LA CÁRCEL Y LA LIBERTAD. Recital poético en homenaje y recuerdo de Miguel Hernández. Con las lecturas analíticas de Víktor Gómez y Laura Giordani y el recital de varios poetas valencianos. Sede de IU (C/ Borrul, 25).

19 de noviembre. Presentación en librería Primado de CUERPO A CUERPO, de Antonio Méndez Rubio; MATERIA OSCURA, de Laura Giordani; HUÉRFANOS AÚN, de Víktor Gómez; y UMBRALES DEL NAUFRAGIO, de Arturo Borra. Todos ellos publicados en la editorial Baile del Sol.

25 de noviembre. El Aula de Poesía de la Universitat de València organiza la lectura de poemas de Miguel Casado en la Universidad.

26 de noviembre. Presentación en librería Primado de NIÑA PLUMA NIÑA NADIE, de Mar Benegas; DETRÁS DE LA CASA EN RUINAS, de Víktor Gómez; y SUPONIENDO LA CICATRIZ COMO POSIBILIDAD DE LA HERIDA, de Rebeca Álvarez. Publicados en la editorial Amargord.
Intervención especial del cantautor chilena Lucho Roa.

27 de noviembre. Jornada de Puertas Abiertas de la Llibreria Ramon Llul. Exposiciones, cuentacuentos, jam nusical y recital colectivo.

1 de diciembre. Se inaugura en la Biblioteca Pública de Valencia, un nuevo punto de lectura llamado OTRA POESÍA ES POSIBLE. En este lugar podremos encontrar los títulos de poesía más reciente editados por editoriales independientes y emergentes. Aquí podéis ver las fotos del acto.

11 de diciembre. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistia Internacional organiza un Recital Colectivo en los jardines del Palau, con la participación de Alicia Martínez, Antonio Martínez i Ferrer, Arturo Borra, Enrique Falcón, Enrique Martín, Jorge Brunete, Laura Giordani, Mar Benegas, Gonzalo Lagos, Sebastían Vítola y Víktor Gómez.

2 comentarios:

antonio díez dijo...

hola jesús, te paso el enlace de un evento poético en el que participé en valencia, por si te sirve para completar el calendario... abrazos:

http://eldoradomae.blogspot.com/2010/05/poemas-escritos-por-brigadistas.html

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Gran trabajo, como siempre Jesús. Besos dosmilonceros y ¡¡feliz cumple!!