miércoles, 28 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL AÑO (POÉTICO) EN VALENCIA 2011

Será este ya el cuarto año en el que me dispongo a repasar algunos de los eventos poéticos más relevantes que han sucedido en la ciudad de Valencia en el último año. Como siempre, quiero empezar pidiendo disculpas a todos aquellos que no nombremos. Son tantas las cosas y tan frágil la memoria. Recuerdo a todos los lectores la posibilidad de completar este resumen con sus aportaciones a lo largo de los próximos días.
Salud!  

8 DE ENERO: III NOCHE RAYUELA. ESTO NO ES UNA VELADA DADAÍSTA. Entre DadaPhone, DadaVision y el menú esférico o cúbico, Jesús Ge y Pedro Verdejo ofrecen su recital dadaísta-fonético para comenzar el año. Cierran la noche con la versión 4.0 del poema La Barba Irritada (a dos voces).

23 DE FEBRERO: se inicia el SEMPER (Seminari Estable de Matèries Poètiques en Evolució i Recerca). Por este seminario -realizado paralelamente en Barcelona y Valencia- pasaron Jaume Pérez Montaner, Víctor Sunyol y Josep Lluís Aguilló.  

3 DE MARZO: presentación de BAJO LA PIEL LOS DÍAS, de Eduardo Moga. Librería Primado.  

8 DE MARZO: recital de poesía con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, organizado por Polimnia 222. Intervienen Lola Andrés,Elena Torres, Lola Mascarell, Xelo Candel, Mar Benegas, Laura Giordani, Elena Escribano, María José Pastor, Angels Gregori, Teresa Pascual, Lorena Cayuela, Mila Villanueva, Ana Pérez Díaz, Cecilia Lombardía, Gloria de Frutos, Amalia Martínez, Amparo Santana y
María Barceló.

8 DE MARZO: lectura de poemas de Clara Janés. Aula de Poesía de la Universitat de Valencia, coordinada por Begonya Pozo.

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. ACTO MULTITUDINARIO EN LA NAU. Un acto organizado por Begonya Pozo e Isabel García Canet, reunió en la Capilla de la Sapiencia a más de 50 poetas para celebrar este día.

23 DE MARZO: Presentación de LAS PRÁCTICAS LITERARIAS DEL CONFLICTO, de Enrique Falcón. En La Nau. Tras la publicación de su poemario testimonial LA MARCHA DE 150.000.000, Enrique Falcón nos trae sus reflexiones teóricas sobre la práctica poética en lucha. Le acompañan Alfons Cervera, Alfonso Serrano (Editorial La oveja roja), Arturo Borra y Laura Giordani.  

25 DE MARZO: entrega del Premio Náufragos 2011 de la Asociación Poética Caudal al escritor Alfons Cervera.  

30 DE MARZO: presentación de GURTEL & COMPANY (UNA SERIE VALENCIANA), de Alfons Cervera. La recopilación de los artículos de prensa que Alfons ha ido desgranando en la prensa valenciana siguiendo el espeluznante caso Gürtel.


31 DE MARZO: Presentación del libro "Udols d'un llop de paper" de Tadeusz Rozewicz. Aula de Poesía de la Universitat de Valencia.

1 DE ABRIL: presentación de DONDE CASI AMANECE, de Raúl Campoy. Librería Primado.


4 DE ABRIL: Pura López Cortés presenta su poemario ALACENA en la tertulia Carpe Diem.

11 DE ABRIL: se presenta públicamente CONCILYARTE, una asociación multidisciplinar formada por poetas en varias lenguas, una actriz, un diseñador, un fotógrafo y un músico.

5 DE MAYO: presentación de RITUAL, de Ernesto García López, y DENTRO, de Oscar Curieses. Librería Primado.

15 DE MAYO: comienza la #spanishrevolution. Se inicia la acampada de indignados en la que más tarde se llamará Plaza del 15 de Mayo. Se suceden las manifestaciones y actos reivindicativos. Un grupo de poetas establecen la Comisión de Acción Poética y mantienen viva la palabra como elemento de crítica y lucha. El poema más largo del mundo "abraza" al Ayuntamiento de Valencia al final de la manifestación del 19 de junio.


17 DE MAYO: CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD Y CONVIVENCIA DE LAS POÉTICAS. En respuesta a la presentación de una antología publicada por una famosa editorial en la que se erige como salvadora del cánon poético actual, un gran grupo de poetas elaboran esta carta abierta al que se siguen uniendo poetas en defensa de la pluralidad poética. Todavía puedes adherirte escribiendo a firmas.cartabierta@gmail.com

18 DE MAYO: presentación de CUADERNO DE SAL, de Carmen Beltrán, y EXISTIR EN LOS DÍAS, de Enrique Cabezón. Librería Primado.


23 DE MAYO: presentación de PRIMERA ESTACIÓN de Fernando Tornero. Tertulia Carpe Diem.


7 DE JUNIO: recital de Chantal Maillard, en la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro de los actos organizados por el taller de poesía POLIMNIA 222, coordinado por Elena Escribano.

10 DE JUNIO: presentación de SIETE LOS PERROS DEL CIELO, de Yaiza Martínez, LA PECERA SUBTERRÁNEA, de Pilar Fraile, y CANTAMENTS, de Iván Brull. Librería Primado.


21 DE JUNIO: presentación del sello editorial de literatura infantil REPÚBLICA KUKUDRULU. Biblioteca Pública de Valencia.

22 DE JUNIO: recital-presentación de la poeta mexicana ROCÍO CERÓN, presentando sus libros TIENTO y LA MAÑANA COMIENZA MUY TARDE. Librería Primado.


4 DE JULIO: Mar Benegas presenta su NIÑA PLUMA, NIÑA NADIE en la tertulia Carpe Diem.


5 DE JULIO: IX edición de “Veus paral.leles: Dels Càrpats a la Serra d’Alcoi”. Con poemas de Miquel Desclot, Aurel Pantea, Ion Cristofor,  Christelle Enguix, Letitia Ilea, Marc Romera, Maria Antònia Massanet, Oana Catalina Ninu. Traducciones: Xavier Montoliu. Guión y coordinación: Albert Mestres y Sofia Fonseca. Puesta en escena: Albert Mestres. Actriz: Mireia Chalamanch. Octubre Centre de Cultura Contemporània.
  
DEL 4 AL 10 DE JULIO: se celebra VOCIFERIO, el I Festival de Poesía de Valencia. La sala CARME-TEATRE y EL DORADO-MAE con el respaldo del Aula de Poesia de la Universitat de València, el MuVIM, la librería Dadá, la Biblioteca Pública de Valencia, el Centro de Artesanía de la CV, el Mercado Central y otros festivales poéticos de España como el Nosomostanraros y el Vibratto de Elx o el Ex!Poesía de Euskadi hicieron posible la realización de este festival. Exposiciones de poesía visual, mesas redondas, recitales en el metro y en salas de teatro, así como una feria de editoriales independientes dieron forma a este primer festival. 


16 DE SEPTIEMBRE: comienzan los recitales poéticos en el Ateneo Libertario Almargen, coordinados por Eddie (J. Bermúdez). En esta ocasión, un recital de Poetas del 15M.


23 DE SEPTIEMBRE: presentación de VÍSTEME DE LARGO, de Cecilia Quílez, y LLORAR LO ALEGRE, de Rafael Saravia. Librería Primado.


24 DE SEPTIEMBRE: recital benéfico para la apertura de una biblioteca popular infantil en el Centro de Día L'Alborgí (Paterna). Recital colectivo entre los chavales del Centro de Día y algunos poetas invitados. A la entrada se recogían donaciones de libros para la biblioteca.


6 DE OCTUBRE: presentación de EL ABRAZO, de Mar Benegas, y PERO NO EL CAMINO, de Jesús Ge. Librería Primado.


8 DE OCTUBRE: presentación de LA MEDIDA DE MI MADRE, de Begoña Abad, y TODO EL MUNDO ESTÁ EN OTRO LUGAR, de Antonio Orihuela. Tertulia Carpe Diem. Aprovechando el viaje, se organizó una lectura en la asamblea del 15M-Xirivella con Begoña Abad, Antonio Orihuela, Matías Escalera, Alberto García-Teresa y Antonio Martínez i Ferrer.


14 DE OCTUBRE: recital de Enrique Falcón en el Ateneo Libertario Almargen.

18 DE OCTUBRE: comienzan los Talleres Literarios de la Librería Primado. El de Poesía, coordinado por Pedro Montealegre, y el de Narrativa, coordinado por Jorge Juan Martínez.


20 DE OCTUBRE: presentación del libro POEMARIO, una antología de 49 poetas con poemas relacionados con el mar, coordinado por Mila Villanueva. Lo presentan Antonio Cabrera y Rafael Correcher en el Club Diario Levante.


27 DE OCTUBRE: recital poético de CRISTIAN ALIAGA, en la Facultad de Filosofía. Presentan José Luis Falcó y Antonio Méndez Rubio.


28 DE OCTUBRE: presentación de LA CAJA DE MÚSICA, de Olga Muñoz, y LA CIUDAD DE GATOS, de Agustín Linuesa. Librería Primado.


3 DE NOVIEMBRE: presentación del libro ELEGÍA EN PORTBOU, de Antonio Crespo Massieu. Librería Primado.

10 DE NOVIEMBRE: presentación del libro FRAP, UNA TEMPORADA EN ESPAÑA, con la presencia del autor Riccardo Gualino, uno de los cofundadores del FRAP. Librería Primado.

11 DE NOVIEMBRE: Velada poética de mujeres en el Ateneo Libertario Almargen.


15 DE NOVIEMBRE: Lectura de poemas de Lauren Mendinueta y presentación del libro DEL TIEMPO, UN PASO, ganador del VIII Premio de Poesía César Simón. Aula de Poesía de la Universitat de Valencia.


28 DE NOVIEMBRE: Fermín Alegre presenta sus ZARANDAJAS en la tertulia Carpe Diem.


12 DE DICIEMBRE: Vicent Camps presenta sus CDs de poesía recitada "Recital Miguel Hernández" y "Veu Nua", recitando poetas contemporáneos en lengua valenciana. Tertulia Carpe Diem.


13 DE DICIEMBRE: "EL SENTIMIENTO DE LA REALIDAD", recital de poesía mística con la participación de Antonio M. Herrera, Elena Escribano, María José Pastor, Mila Villanueva, Pilar Verdú, Rafael Correcher, Sara Juarez y Vicente Gallego. Coordinado por la asociación Concilyarte.


15 DE DICIEMBRE: "PARA CREERNOS VIVOS TODAVÍA", homenaje a José Antonio Labordeta, organizado por el Forum de Debats de la Universitat de Valencia, y con la colaboración de Asociación Poética Caudal, Asociación José Antonio Labordeta, Grupo literario y cultural Alfambra y la librería Primado. Presentado por Alfons Cervera, Antonio Pérez Lasheras y Nacho Escuín.

16 DE DICIEMBRE: presentación de EL CAMINO HACIA LA HERIDA, ópera prima de Enrique Martín Corrales. Librería Primado. En dicha presentación, se hace público el manifiesto "Hacia la auto-gestión poética: manifiesto en rechazo de la literatura y la poesía".

22 DE DICIEMBRE: presentación de POR DONDE PASA LA POESÍA. Un libro colectivo que recoge el testimonio de más de 80 poetas, pensadores y editores que han dejado su huella por la librería Primado. Un canto al "otro hacer" de la poesía.


2 comentarios:

Laura Giordani dijo...

Qué maravilla Jesús: excelente resumen como cada año, ayuda a tener cierta perspectiva. A simple vista, echo en falta la presentación del libro Elegía en Portbou de Antonio Crespo Massieu en Primado el pasado 25 de Noviembre.
Un abrazote y gracias!
Laura.

Jesús Ge dijo...

Arreglado Laura. Un beso.