domingo, 29 de julio de 2012

VALÈNCIA ESCENA INDIGNADA (VEÍ)

¿QUÉ ES?

A).- La idea de realizar el Festival VEÍ surge como consecuencia de la supresión por el Ayuntamiento de Valencia del Festival VEO; no pretende reivindicar el VEO ni realizar otro VEO alternativo sino compensar la eliminación de ofertas culturales no populistas, víctimas de los recortes y de la falta de interés de las instituciones, y mostrar a la ciudadanía que hay alternativas, en la línea de promover el empoderamiento ciudadano característica del Movimiento 15M.

B).- Se concibe como un Festival reivindicativo, callejero, participativo y autogestionado.

1. Reivindicativo: la propia realización del festival es un acto reivindicativo de la necesidad de la cultura, entendida en sentido amplio (información, conocimiento y reflexión pero también sensibilidad y emoción) y en cualquiera de sus manifestaciones, como parte de la vida cotidiana. Además, la crisis económica y sus consecuencias sociales y políticas, no pueden pasar inadvertidas en la medida en que no se trata de un hecho aislado y coyuntural sino de la implantación por la fuerza de un nuevo modelo de organización social. La crisis y la reacción social contra ella, en la línea de actuación y propuesta de alternativas del 15 M, como fuente de inspiración de la creatividad que posibilite la aparición de un espacio intelectual y emocional de encuentro entre el pueblo y la actividad creadora.

2. Callejero y participativo: la calle como escenario natural de ese encuentro, el espacio de todxs donde la convivencia, el intercambio y el diálogo es posible. Para ello es conveniente que las propuestas contemplen la posibilidad de integrar al espectador en su desarrollo de manera que se pueda invitar a lxs vecinxs a ser protagonistas del hecho creador que se desarrolla ante ellxs. Este carácter callejero y participativo es la seña de identidad del festival, lo que lo hace diferente y único.

3. Autogestionado: lanzamos la propuesta de organizar el festival pero no pretendemos aparecer como sus productores/gestores. Buscamos adhesiones y socixs a lxs que proponemos que las tareas de producción y gestión sean asumidas por todxs lxs interesadxs en que el festival se lleve a cabo: la asamblea de Ciutat Vella, artistas, gestorxs culturales y quien se quiera sumar al proyecto.

C).- Desarrollo: la fecha elegida, provisionalmente, es la primera semana de octubre. Se plantean dos modelos: a) el fin de semana completo, de viernes a domingo, con un mínimo de 5 actuaciones cada día, que permitiría mantener al público entretenido y sorprendido entre dos y cuatro horas, con la posibilidad de elegir entre diversas opciones; b) una programación desde el martes o miércoles hasta el domingo, creciendo en intensidad conforme avance la semana, opción que trata de facilitar fechas a lxs participantes y también el uso de espacios escénicos (salas, locales…), más libres entre semana.
Parece razonable, como referencia pero no obligatorio, establecer una duración aproximada para los espectáculos de media hora; se facilita la variedad de la oferta en una misma sesión, la repetición en fechas diferentes, el uso de la calle como espacio escénico, etc..

D).- El escenario natural del Festival sería Ciutat Vella, más concretamente Mercat, Carmen y Velluters. No obstante, como la idea se va a trasladar a todas las Asambleas 15 M, si alguna se decide a llevar adelante la iniciativa en su barrio, pueblo o universidad, los escenarios se multiplicarían. El uso de la calle dependerá del tipo de actividad, de sus requerimientos, es decir, se podrá recurrir a salas independientes, café-teatro, locales, pisos….siempre que haya disponibilidad, para lo que se realizarán las gestiones oportunas.

F).- La actitud con la que se afronta la organización del Festival es la FLEXIBILIDAD, de manera que puedan tener acogida todas las propuestas

G).- El planteamiento económico es que, sin ningún patrocinio ni subvención, el festival, en principio, sea gratuito PARA TODXS. La Assemblea CViB entiende por gratuidad para todos que nadie gane dinero pero también que nadie pierda, que el desembolso en creatividad, tiempo y dinero realizado por lxs trabajadores de la cultura sea compensado por lxs espectadorxs en razón del placer, emoción y/o interés que las obras les han producido. La compensación podrá ser material o moral y es voluntaria, dependerá de cada caso y así será expuesto en la publicidad del festival.

H).- El contenido popular, callejero y de barrio del festival nos anima a plantear como línea de trabajo LA CALLE COMO ESPECTÁCULO: podría ser dramatizar un recorrido por lugares abandonados y/o edificios ruinosos, utilización de solares como espacio escénico y fuente de inspiración, o cuestiones significativas de los barrios que se encuentren en la calle; otro ejemplo sería convertir en espectáculo los escaparates de las tiendas de lujo aunque no estén en el barrio, el Tribunal de las Aguas, la ocupación de la calle por actividades de hostelería, coches, bolardos, obras, la invasión de la ciudad histórica por turistas y actividades comerciales complementarias, la vida nocturna, etc…

I).- El festival se sustenta sobre la participación de personas y grupos del sector de las artes escénicas, en su sentido más amplio, y existe absoluta libertad de creación teniendo en cuenta lo dicho hasta este punto. Junto a aquellxs, intentaremos rescatar del anonimato a personas con habilidades escénicas, musicales, o del tipo que sea, que viven entre nosotros y son perfectamente desconocidos.

J).- La Assemblea CViB intentará desarrollar, de acuerdo con sus posibilidades y la colaboración de todxs, las funciones de difundir la iniciativa en los medios adecuados para conseguir adhesiones y participantes, localizar escenarios, locales o pisos que fueran necesarios para las actuaciones, publicitar el festival, facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, materiales, equipos, luz, sonido, etc…, resolver las cuestiones burocráticas que fueran estrictamente necesarias, organizar la programación. La solicitud de permisos administrativos dependerá de que así lo solicite cada grupo o artista individual o de las características del espectáculo. Además, la Assemblea tiene intención de presentar en el festival su propia propuesta escénica.

Valencia, 15 de mayo de 2012

Más información, en valenciaescenaindignada.wordpress.com

No hay comentarios: