lunes, 31 de marzo de 2008

IMAGEN EN EL VERSO

La poesía y la imagen se dan cita en la Biblioteca Nacional

La exposición Imagen en el verso: del Siglo de Oro al Siglo XX que estará en la Biblioteca Nacional (Madrid) del 27 de marzo al 18 de mayo nos permite ver la vinculación entre poesía e imagen a lo largo de la historia a través de más de un centenar de obras. La muestra se centra especialmente en el siglo XVII y en los movimientos de vanguardia del siglo XX.

La muestra, según sus comisarios José María Díaz Borque y José María Paulino, pertenecientes a la Universidad Complutense, se caracteriza porque permite una visión general de lo que ha sido la tradición literaria castellana desde la mitad del siglo XVII a la mitad del XX.

Todo esto se consigue mediante un recorrido que explora la relación entre las artes y la literatura española. Multitud de ejemplos relacionan el verso y la imagen: juegos de palabras, versos o estrofas, acrósticos, laberintos, romances mudos.

"Imagen en el verso" se ha dividido en tres periodos: del artificio del barroco al ingenio del siglo XIX; la época de las vanguardias y los nuevos lenguajes artísticos, con Vicente Huidrobo como paladín; y la posguerra, hasta los 60, representada por Joan Brossa y Cirlot.

En el Barroco, lo más empleado era el acróstico, que podía ir desde la simple composición de frases o de nombres en el inicio, medio o final de los versos a manifestaciones mucho más complejas, con la colocación de los versos en forma de cascada, sol o bandera.

La llegada de las Vanguardias del siglo XX supuso una multiplicación de los procedimientos de relación entre ambas disciplinas, como muestran el collage o el mismo caligrama, en donde la poesía reside en la imagen.

(os recomiendo que ampliéis la información aquí, es la presentación de la exposición en la página de la Biblioteca Nacional)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la propuesta, gracias Jesús. Mila.