miércoles, 30 de diciembre de 2009

RESUMEN (POÉTICO) DEL AÑO 2009 EN VALENCIA

Un resumen de los eventos poéticos más relevantes del año en Valencia. Como siempre, seguro que faltan cosas, pero nos podemos hacer una idea de lo completito que ha sido el año.
Además, como nuestra línea viene siendo el arte colaborativo. El resumen queda abierto para que añadáis en los comentarios los eventos que consideráis fundamentales para no olvidar.
(Me he tirado tres días ordenando esto. Sed benevolentes con las críticas).
Un abrazo.
Y feliz 2010!

RESUMEN DEL AÑO 2009.

24 de enero. Presentación de los libros de Carmen Camacho, David García-Monthiel y Alberto García-Teresa en Librería Primado. Recital, al día siguiente, en El Dorado.

28 de enero. Encuentro intra-textual entre Belén Gopegui y Eva Fernández a partir de sus últimas obras en la Librería Primado.

Febrero. Se convoca el I concurso de microrrelatos basados en los fotopoemas de Jenni Arnau. Se reciben relatos de todo el mundo. El jurado tiene dificultades para deliberar y valorar cada uno de los premios, dejando desierta alguna imagen.

14 de febrero. La Revista de Arte y Pensamiento BOSTEZO presenta su número 2 (con el dossier sobre el altruismo y una portada muy impactante) en el Ateneo Libertario ALMARGEN.

17 de febrero. Exposición de Mario Borrás en El Dorado.

27 de febrero. Recital de poesía saharaui en la Facultad de Filología. Lectura de Mohamed Alí y Zahra El Hasnaui, coordinado por Begoña Pozo.

28 de febrero. Mila Villanueva presenta su poesía junto a las imágenes artísticas de Cándido Solaz en la exposición “DINÁMICA DE FLUIDOS” en el Institut Français.

5 de marzo. Nacho Meseguer presenta su libro “Mal tiempo en primavera”.

11 de marzo. Recital de Juan Carlos Mestre en el Aula de Poesía de la Universidad de Valencia. Coordinado por Begoña Pozo y presentado por Antonio Méndez Rubio.

10, 11 y 12 de marzo. La asociación de filósofos Symposion celebra sus X Jornadas Culturales Symposion. Este año el tema elegido es “Hedonismos: placer y dolor”. Convocan, a través de El Dorado, un proyecto colaborativo entre filósofos y artistas. Surgen varias propuestas de performance (Eddie (J. Bermúdez), José Ramón Alarcón y Jorge García Colmenar), artes plásticas (Mario Borrás, Pau Soler y Fransi Nieto) y poesía.

23 de marzo. El grupo POLIVERSOS de la Universidad Politécnica de Valencia (coordinados por Begoña Pozo) inauguran en la Facultad de Bellas Artes la exposición FormAccions, un diálogo poliartístico entre poetas y autores plásticos.

Abril. Se publican los pliegos “Instrucciones para abrir una caja fuerte”. 5 pliegos gratuitos para la difusión de la poesía. “Emergencia del escucha”, una selección de poemas de Eduardo Milán; “Entre escuchas, pérdida”, una entrevista con él mismo; “Campo de retama”, una antología de 13 poetas italianos contemporáneos realizado por Eloy Santos; “Lxs de tu clase”, una selección de poemas de tres poetas argentinos realizada por María Salgado; “Crónica del incendio”, la colección de Antihaikus de Jesús Ge y “Trabajos de purificación”, poemas de Miguel Ángel Curiel. Podéis descargarlos aquí.

4 de abril. Art-Action Party, para dar a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos basados en los fotopoemas de Jenni Arnau. Apertura de plicas, lectura de los microrrelatos ganadores, inauguración de la exposición de fotopoemas de Jenni Arnau, concierto de VIVA TIRADO y jam abierta Poema-niáticos.

23 de abril. La asociación Res Ánima coordina el encuentro sAMBorIVALENCIA, un intento de visibilizar todas las tertulias poéticas que se realizan en la ciudad de Valencia. A la mitad del camino, la UNESCO retira su colaboración y el proyecto se queda en suspenso.

25 de abril. Acto en la Feria del Libro. Presentación del libro “Piedra, Papel, Tijera” de los componentes de Sopa de Poetas; del libro “País” de Alberto Porlán de Libros de la Herida (editorial del colectivo La Palabra Itinerante) y los pliegos “Instrucciones para abrir una caja fuerte” de la Fundación Inquietudes.

Podéis ver fotos del evento aquí y aquí.

Del 29 de abril al 2 de mayo. XVI Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA '09. Durante el EDITA 09, El Dorado presenta una de sus veladas poéticas adaptando el formato de su Jam literaria “Poema-niáticos” a las noches del Edita. Muchas y diversas fueron las sensaciones (Víktor Gómez las recoge todas en su blog).

7 de Mayo. El Café Cultural El Dorado-MAE cumple un año de recorrido. Se hace un evento múltiple para conmemorar dicha fecha. Aquí el emotivo vídeo que recogía gran parte de las actividades que se habían hecho durante ese año.

14 de mayo. Presentación de la editorial VOX (Argentina) con sus libros-objetos artesanos y manufacturados.

16 de mayo. Presentación de la editorial YA LO DIJO CASIMIRO PARKER, con la presencia de Marcus Versus, Isabel García Mellado, Javier Das, José Angel Barrueco, Carlos Salem y Gsus Bonilla.

23 de mayo. Después de un largo recorrido como performer y formador de performers, Bartolomé Ferrando publica “El arte de la performance. Elementos de creación”. Sale como el primer título de la editorial Mahali que se presenta en el Institut Français con una serie de performances simultáneas por parte de los alumnos de Bartolomé.

Junio. El Dorado lanza su convocatoria de MAIL-ART. Félix Menkar y Eddie (J. Bermúdez) inauguran la exposición permanente de Mail-Art con una charla sobre el tema.

11 de junio. Presentación, en el Centre Octubre del libro POLIVERSOS II, del Taller de poesía en valencià de la Universitat Politècnica de València.

11 de junio. Quique Falcón, después de 15 años de trabajo poético y humano, presenta su gran obra “La Marcha de 150.000.000” en la editorial Eclipsados. En la librería Primado le acompaña a la guitarra el cantautor Javier Mo y poetas-compañeros de toda España le envían sus felicitaciones y enhorabuenas.

24 de junio. Benito del Pliego presenta su libro “Merma” en Librería Primado, y en la noche, un recital-fussion en El Dorado.

28 de junio. En el Laboratorio Escénico se abre LA BOMBONERA, un nuevo espacio teatral con programación semanal para los domingos. Dentro de esa programación se presenta una vez al mes un acto poético. Se abre ese ciclo con el KABARET POÉTICO (Siempre!, Raúl Lago, Alicia Martínez, Eddie (J. Bermúdez), José Ramón Alarcón, Víktor Gómez y Jesús Ge)

Julio. El Dorado abre sus puertas los domingos cediendo el local para intervenciones artísticas sobre el propio bar. De la colaboración de los distintos artistas que pasan por el local surge un proyecto colaborativo que se materializa en unos murales colectivos que se van exponiendo en distintos espacios culturales de la ciudad.

4 de julio. Recital de Spoken Word a cargo de John Giorno en el Centre de Cultura Contemporània OCTUBRE.

25 de julio. Surge un nuevo grupo a través de la red social Facebook, BALENCIA, la cara B de Valencia. Al llegar a los 1.000 componentes, se celebra la “Fiesta de los 1.000 Balencianos” en El Dorado, con actuaciones musicales y “monólogos” fonéticos.

12 de septiembre. Como cierre de las Jornadas Culturales Symposion “Hedonismos: placer y dolor” se presenta EN LA PUNTA DE LA LENGUA”, recital de poesía erótica a cargo de Alicia Martínez y Jesús Ge.

26 de septiembre. El Cangrejo Pistolero presenta su editorial en El Dorado. Siracusa y Javier Gato presentan sus libros y ofrecen un recital.

30 de septiembre. Eva Máñez recupera su exposición RÍO SECO y la expone en El Dorado. Una exposición fotográfica que refleja el vivir y convivir de los inmigrantes en el antiguo cauce del río Turia de Valencia.

Octubre. Abre la librería-cafetería SLAUGHTERHOUSE en Russafa.

Octubre. Comienza el curso, por octavo año consecutivo, el Taller de Poesía Polimnia 222, coordinado por Elena Escribano, con 40 alumnos inscritos para el curso 2009-2010.

2 de octubre. De la mano de Quique Falcón se presenta el colectivo La Trinchera Poética, un grupo de jóvenes poetas con la ilusión y la rabia hecha poesía. Presentan sus artesanas publicaciones “Las Mini-Trincheras” con la colaboración de El Dorado.

14 de octubre. Eddie (J. Bermúdez) presenta su trabajo artístico en torno a la figura y obra de Fernando Pessoa en la exposición HETERONIMIAS (PESSOA REVISITED) en la librería Primado.

17 de octubre.5 POÉTICAS EN FUGA”. Encuentro de diferentes poetas para compartir sus trabajos. Marcos Canteli, Esther Ramón, Pilar González España, Rafael Saravia y Miguel Ángel Curiel presentaron sus últimas publicaciones en la librería Primado y, por la noche, en el café El Dorado, participaron en un sesión de MicrObert. Todo ello coordinado por Víktor Gómez y la Asociación Caudal.

26 de octubre. La editorial BAILE DEL SOL organiza otro encuentro ACERCANDO ORILLAS, con el objetivo de aproximar los poetas canarios con los peninsulares. Laura Giordani, Arturo Borra, Vicent Camps, Antonio Martínez i Ferrer, Antonio Méndez Rubio, Lucía Boscá, Daniel Bellón, Amando Rivero y Carlos Dóniz presentan sus libros publicados y por publicar en la librería Primado.

27 de octubre. Presentación en la Casa del Libro del libro "EL AZUL DE LOS LÁPICES" de Rafael Correcher. Último premio César Simón.

13 de noviembre. Aprovechando la presencia de Humberto Robles en la ciudad, se realiza en el café El Dorado una lectura dramatizada de la obra de teatro-documento “Mujeres de Arena”. Tras la lectura se abre un coloquio desgarrador sobre la situación de los feminicidios en Ciudad Juarez.

17 de noviembre. Coincidiendo con el encuentro internacional FORO DEL CAMBIO “Por un cambio individual hasta el cambio global”, se realiza el recital de poesía social “POÉTICAS DIALÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA” con la presencia de diversos poetas. Entre ellos, Quique Falcón, Pedro Montealegre, Antonio Martínez i Ferrer y Víktor Gómez.

20 de noviembre. Julio Obeso presenta, en El Dorado, su proyecto 100 AUTORES CONTRA EL MALTRATO, un blog colaborativo de artistas que ceden su obra en la lucha contra la violencia de género.

23 de noviembre. Se presenta en el Centro Cultural “Isaac Peral” de Burjassot (UNA NADA ASOMBROSA PERO) EXACTA PALABRA (QUE TE NOMBRA), una obra de teatro colaborativo que denuncia la violencia de género.

28 de noviembre. La Revista de Arte y Pensamiento BOSTEZO, en contra de todo pronóstico, presenta su número 3 (dedicado a los límites mentales) en Godella y en el centro de salud MENTALIA.

1 de diciembre. Presentación, en El Dorado, del libro-homenaje a Boris Vian "No quisiera palmarla" editado por Demipage. Asistieron Andrés Navarro, David Villanueva y los ilustradores Jean-François Martin y Christophe Merlin.

13 de diciembre. Se celebra (H)ETERODOXIAS, el 1er. Festival de Poesía No-Ortodoxa, en el Sporting Club Russafa, con la participación de Pedro Verdejo, Alicia Martínez, Eddie (J. Bermúdez), Magda Guillém, Jesús Ge y José Ramón Alarcón.

17 de diciembre. Presentación, en la librería Primado, del libro "NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS" de Berta García Faet.

19 de diciembre. Se presenta en SLAUGHTERHOUSE la editorial Milimbo, cuya línea editorial está basada fundamentalmente en la imagen y el diseño.

Durante todo el año el MLRS, ha ido subiendo versiones digitales de poemarios actuales a su Biblioteca Virtual de Poesía. Los títulos que han “publicado” durante el año 2009 han sido los siguientes:

Luis Melgarajo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)

Víktor Gómez: Los barrios invisibles (Valencia, 2008)

Ángel Petisme: El cielo de Bagdad (Zaragoza, 2004)

Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)

José Viñals: A caballo: antología poética (LR, 2007)

Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003)

David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)

David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000); actualización

José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)

Roxana Crisólogo: Ludy-D (Lima, Perú, 2006)

VV.AA.: Voces del Extremo XI (Béjar, 2009)

Colectivo: Mehr als Bücher / Más que libros: antología de escritores cartoneros (bilingüe cast - alemán; Berlín, 2009)

Enrique Falcón: Para un tiempo herido (Madrid, 2008) con un prólogo de Antonio Crespo Massieu

8 comentarios:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

UUUUUUUfffffff, ¿Todo eso ha pasado??? Seguro que te has dejado algo: Estuvo con nosotros Miguel Ángel Curiel en la jam de septiembre, por ejemplo, ¿Y el Premio Náufrago? El inicio de la colaboración entre Café Pessoa y El Dorado, con la presentación de la colección hispano-lusa Palabra Ibérica por parte de Uberto Stabile. Me lo curro con más detenimiento y te digo, por ahora, eso es lo que se me ocurre. ¡Dios si parecen tres años!!! ¿Y el Art d'acció en el Centre octubre??? Mare meva. Me da todo muuucho vértigo. Besazos artista

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Por cierto, lo copio en mi blog

Jesús Ge dijo...

Jajajaja. Sí, han pasado muchas cosas. Y más que no he puesto. No podía más, me he pasado un montón de horas ordenando, buscando y enlazando.
Si vamos añadiendo poco a poco y despacito, podremos completar el panorama.

besos.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Ya está, ya está: Falta la presentación de ¡No me gustaría palmarla' de Boris Vian... Hombre!!! Que vinieron los ilustradores franceses y rafa navarro... Fue el 1 de diciembre

Gsús Bonilla dijo...

y que no decaíga tocayo,
que el año venidero se 10 en todos los sentidos, incluso en el poético, claro está.

un abrzo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querido Jesús:

Encomiable labor de revisión. Visto así, parece un programa y una gestión cultural importante. Es cierto, cuando se suman los diferentes animadores culturales de la ciudad, esto arde. Por cierto, yo incluiría en octubre el inicio del nuevo curso del Taller de Polimnia, a cargo de Elena Escribano, con cerca de 40 alumnos matriculados y en su 8º año ya. Y por otro lado, el 17 de diciembre se presentó el libro premiado de Berta Díaz, "NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS".
Y ya puestos, la participación en diciembre por parte de Vicent Camps, Antonio Martinez i Ferrer y Quique Falcón en el encuentro de Miguer que coordina Antonio Orihuela "VOCES DEL EXTREMO" días 5 al 7.

Algo más se me despista ahora, luego reviso que me voy al Mercado Central a comprar viandas para nochevieja.

Besitos

Viktor

Jesús Ge dijo...

Voy actualizando. Y sigue creciendo el post.
Gracias a todos.

El blog de Mila dijo...

Que actividad......! Espero que el próximo sea igual de fructífero.....! Un besazo jESUS. (PODRÍAS HABER PUESTO LO DE CHELVA.)