lunes, 4 de julio de 2011

RAPSOFALARIO: secuestro en la Red

Ha sido desmantelada una red de poetas vivos y vivas (entiéndase en todos los sentidos) por la organización de Rapso Falaria. Aunque ya no se esconden detrás de un escritorio, ha sido difícil ubicarlos por la diversidad de voces. Afortunadamente, nada se escapa a estos ojos y oídos.
Poetas: en cualquier momento podrán ser secuestrados e interrogados, es inútil que se resistan. Entréguense y saldrán impunes de todo cargo.
El primer poeta secuestrado, Jesús Ge, no ha ofrecido resistencia, sin embargo, tampoco se ha declarado inocente. A este maestro y poeta se le acusa de reavivar la poesía sonora tomando como base las vanguardias de principio del siglo XX. Añadiría yo, aunque él aún no lo haya reconocido públicamente, que está relacionado con antiguas líricas onomatopéyicas e incluso mágicas que nos presenta para seducirnos mediante una acústica aparentemente primitiva. ¿Primitiva? No os dejéis engañar, todo ha sido minuciosamente elaborado con el ritmo preciso del tam-tam alrededor de la hoguera. Vestido de sonoridad sale a escena, no para bramar, sino para conquistar ambos hemisferios del cerebro.
Se le acusa de pertenecer a la Asociación poética Caudal (coordinadora del Ciclo Poéticas en Fuga, Valencia), depertenecer al Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo. Para colmo, ha participado en diferentes festivales de poesía y perfopoesía e intervendrá en el Festival VOCIFERIO, en el I Festival de Poesía de Valencia y en el próximo PERFOPOESÍA.
Pero esto no queda ahí, mis sospechas comenzaron cuando descubrí por casualidad el audio-plaquette Esto no es vanguardia, que forma parte del fondo de poesía experimental EXPoesía (Bilbao). Además, tiene cómplices, como la editorial Amargord, que editará en formato libro-cd Esto no es vanguardia.
Y como si fuera poco, me informan de que ha publicado Crónica del Incendio. Antihaikus y Poetas y náufrados. Pliego desde El Dorado en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes.
Después de confirmar mis pesquisas, no me queda más que transcribir la entrevista que le hice al secuestrado. Él será el primero de muchos. No lo sabéis, pero están en todas partes.


Entrevista (Cuarto vacío, mesa en el centro, luz tenue, foco dirigido hacia el rostro del poeta):

Hola Jesús, has sido raptado por Rapso Falaria. No dudes que todo lo que digas será usado, desmenuzado y rapsofaliado en tu ronca.


- Ahora si quieres puedes contarme cómo, cuándo y dónde comenzaste a delinquir con la poesía:

Recuerdo que era el que mejor leía en la parroquia de mi barrio. Le puse voz a la palabra de Dios, la gente escuchaba y mi voz retumbaba en la iglesia.
Luego me impactó el silencio de los mimos en la calle.
Me llamaban también mucho la atención, cuando era niño, los mendigos que gritaban solos por la calle. Algunos con frases hechas o refranes. Todavía no he conseguido descifrar lo que decía uno que pasaba todas las tardes por mi calle: “El médico y el escarabajo / hacen el mismo trabajo”.
Más tarde las chicas a las que amé me forzaron a hablar de la tristeza y el desamor.
Por último, la rabia se hizo verbo.

Por el camino, tuve otros maestros que me enseñaron a poner y a quitar.


- ¿Poesía social, visceral, gutural, transversal o con sal?

Ufff, insistimos en ponernos etiquetas.
Qué es el lenguaje y para qué lo utilizamos serían las claves para ver en qué corriente se quiere enmarcar uno dentro de la poesía. Yo lo tengo claro: poesía trans-necro-infra-omni-meta-archi-perfo-mega-ciber-post-poli-anti-homo-pseudo-contra-auto-crítica.
Y una miaja de sal... por supuesto.

(si quieres seguir leyendo la entrevista, pincha aquí)

No hay comentarios: