IT´S A GAME, STUPID!
In the fervor of competition, many slam poets forget one of the most
important aspects of slam poetry: A slam
contest is not a serious determination of who’s the best poet or performer.
When they react furiously to a low score or strut in the glory of a perfect 10,
they forget that most of what goes on at slam is arbitrary –a subjective
concoction randomly constructed out of the chaos of an interactive poetry show.
By what objective criteria can you compare a sonnet to a rant, or a seventeen-syllable
haiku to a full three minutes of rap laced with pop images and slick jokes? How
can judges, picked out or a rowdy crowd of unlettered citizens, be seen as an
authentic testimony to a poem or poet’s value?
Remember, the contest is a theatrical device; it’s not meant to be the
litmus test of a performance or text. It’s a natural drama. Everybody in the
moment of the drama wonders who will win, who will get the high score, and who
will walk away ten bucks richer. An hour after a slam ends, most people have
forgotten who won- “What were all those numbers about anyway?”
“Take the mic. The art of performance
poetry, slam, and the spoken word.”
Marc Kelly Smith with Joe Kraynak
¡ES UN JUEGO, ESTÚPIDO!
En el fervor de la competición,
muchos poetas Slam olvidan uno de los aspectos más importantes de la poesía
Slam: un concurso de Slam no es una
determinación seria de quién es el mejor poeta o artista. Cuando algunos de
estos poetas reaccionan con rabia a partir de una baja puntuación o se pavonean
con un 10 perfecto, se olvidan de que la mayoría de lo que sucede en el Slam es
arbitrario, una invención subjetiva construida al azar en el caos de un
espectáculo de poesía interactiva. ¿Con qué criterios objetivos se puede
comparar un soneto a una diatriba; o un haiku de diecisiete sílabas con un rap
de tres minutos mezclado con imágenes pop y chistes pulidos? ¿Cómo puede el jurado,
tanto si es minuciosamente elegido como si resulta una agitada multitud de
ciudadanos incultos, ser visto como un auténtico testimonio del valor de un
poema o del poeta?
Recuerde que el concurso
es un artefacto teatral, no está destinado a ser la prueba de fuego de una actuación
o de un texto. Es un teatro al natural. Todo el mundo en el momento del teatro se
pregunta quién va a ganar, quién se quedará con la puntuación más alta, y quién
se irá con diez dólares en el bolsillo. Una hora después de que finalice el Slam,
la mayoría de la gente habrá olvidado quién ganó -“¿Qué eran todos esos números
de todos modos?”
(Agradezco la ayuda para la mejora de la traducción. Si encuentras algo mejorable, por favor, házmelo saber)
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